jueves julio 29 de 2021

Magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica deja un mensaje claro para Colombia y su proceso de paz: «No se rindan»

04 marzo, 2015 Internacionales, Judiciales

Magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica y Minjusticia

“Tras un conflicto que por poco lleva al colapso del país, Sudáfrica nos muestra un resultado exitoso después de 25 años”. El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, se reunió con Johann Van Der Westhuizen, magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica, quien vino a Colombia a compartir sus experiencias en materia de justicia transicional y envió un mensaje claro en medio del proceso de paz: “no se rindan”.

“Cada país debe adoptar un esquema de transición que más se adecúe al contexto propio. Sudáfrica optó por privilegiar la verdad y la reconciliación, lo que permitió dar por terminado el conflicto. Colombia debe buscar su fórmula”, indicó Van Der Westhuizen, quien fue uno de los líderes de la creación de un tribunal constitucional en ese país.

El Ministro de Justicia, por su parte, calificó el encuentro como “valioso” e insistió en que al igual que Sudáfrica, Colombia debe interpretar la realidad nacional para encontrar los mecanismos que permitan el paso hacia la paz.

“Cada proceso de paz en el mundo debe acomodar su entorno jurídico y político a su realidad para conseguir la paz. Intercambiar experiencias de otros conflictos es importante para Colombia; conversamos sobre cuáles fueron las fallas y en qué fueron sólidos en el proceso de alcanzar la paz”, dijo Reyes Alvarado.

El magistrado Van Der Westhuizen indicó que “las obligaciones internacionales son importantes, pero también lo son la propias constituciones de los países y las propias necesidades”.

«En nuestro caso, los líderes tampoco querían ir a la cárcel y solucionamos esa situación con la amnistía. Nuestra idea era la reconciliación, no la venganza; en esa medida tomamos esa decisión, pero cada país debe evaluar ese tema”, indicó.

Share Button