martes julio 27 de 2021

Magistrado Pretet denunció que EEUU le quito visa por presiones de Gobierno y Fiscalía

Magistrado Jorge Pretelt

A través de un comunicado el magistrado Jorge Ignacio Pretelt anunció que su visa norteamericana fue cancelada, según él, por la persecución “sin misericordia” del Gobierno Nacional y El Fiscal, Eduardo Montelaegre. Así mismo enfatizó que a pesar de las presiones de los poderes públicos, no renunciará al cargo que desempeña como presidente de la Corte Constitucional.

“Gobierno y fiscal me persiguen sin misericordia, me hacen cancelar visa a los Estados Unidos. No renunciaré”, fue el mensaje de Pretelt.

La novela Pretelt inicia después de que se conoció una demanda contra el togado, hasta ese momento presidente de la Corte Constitucional, instaurada por el magistrado Mauricio González ante el Congreso, por un caso de supuesta corrupción, al descubrir que exigió la suma de 500 millones de pesos para fallar a favor en una tutela.

Según lo que se conoce hasta el momento, Pretelt habría pedido 500 millones de pesos para que la Corte fallara a favor de Fidupetrol.

El fallo emitido en primera instancia por la Corte, obligaba a Fidupetrol a responder por 22.500 millones de pesos que el gobernador de Casanare, Whitman Herney Porras, invirtió de manera ilegal en la comisionista.

De acuerdo con la versión del abogado Pacheco, fue el presidente Pretelt quién lo invitó a su casa a mediados del año pasado y le aseguró que la tutela podría salir adelante si se le pagaban 500 millones de pesos al magistrado ponente, que era Mauricio González.

Por su puesto, el abogado Pacheco no aceptó la inusual propuesta. En todo caso, la ponencia de la tutela fue negativa y la Sala Plena de la Corte, incluido Pretelt, apoyó el proyecto de fallo de González y dejó en firme la condena expedida por la Corte Suprema.

Frente a los hechos, el magistrado Gonzáles se comunicó con Pacheco y concertaron una cita personal, que se cumplió en la primera semana de febrero, en Cartagena, y allí repitió su versión en los mismos términos.

Fuentes aseguran que desde el primer momento, cuando fue confrontado por González, Pretelt negó los hechos. Pero admitió que conoce al abogado Pacheco y que este ha visitado su residencia y tuvo con él una relación de amistad.

Este hecho podría considerarse como uno de los mayores escándalos en los casi 25 años de historia de la Corte Constitucional.

El pasado viernes, la Comisión de Acusación e Investigaciones de la Cámara de Representantes, en cabeza del polémico congresista Julián Bedoya, quien fue elegido para realizar las investigaciones tendientes a esclarecer las denuncias de corrupción contra el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, anunció que abrirá una investigación formal contra el togado, para determinar su responsabilidad en el cobro de dádivas para el favorecimiento de tutelas a terceros.

También lea: Acorralado: Comisión de Acusación abrió investigación formal contra magistrado Pretelt

Julián Bedoya dijo que después de recaudar pruebas testimoniales de los demás integrantes de la corporación, concluyendo así la etapa preliminar del proceso, se decidió abrir la investigación formal y llamar a Pretelt a indagatoria, el próximo 26 de marzo. “Se ordenó “la vinculación del señor magistrado Jorge Ignacio Pretelt mediante diligencia indagatoria para el jueves 26 de marzo de 2015, en la Comisión de Acusación”, dijo Bedoya. Además dijo que el objetivo es “investigar los hechos y saber la verdad” por el escándalo en el que se ha salpicado al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt”.

El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ordenó igualmente el recaudo de otros testimonios que han dado los magistrados, así como posibles documentos, que serán presentados como material probatorio.

En cuanto al presidente de la Comisión, se pudo establecer que no ostenta el título de abogado, ni de profesional en alguna carrera. Sin embargo, se determinó, que sería el quien realizaría las investigaciones contra el magistrado Pretelt, quien dijo que a pesar de las acusaciones, “No renunciará al cargo de presidente de la Corte Constitucional”.

Share Button