sábado enero 16 de 2021

Más extranjeros llegan a enseñar inglés y francés en colegios distritales

14 marzo, 2015 Bogotá, Educación

 Doscientas mujeres y hombres procedentes de países como India, Ghana, Estados Unidos y Alemania llegaron este 2015 a 101 colegios oficiales de Bogotá. Su misión es fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua extranjera en niñas, niños y jóvenes, desde primaria hasta grado 11º, y transformar su visión del mundo al compartir con ellos las experiencias culturales de sus países de procedencia.

Atrás quedaron las eternas repeticiones escritas y orales del verbo ‘To Be’. Con el programa ‘Aulas de inmersión en lengua extranjera’ la educación pública de Bogotá está rompiendo viejos paradigmas y es líder en el país en implementar un modelo curricular, en el cual se integran 4 ejes fundamentales en las apuestas de una formación integral y de calidad educativa para el buen vivir: Ciudadanía y convivencia, Enfoque de género, Enfoque diferencial y tecnología.

En las ‘Aulas de inmersión’ el aprendizaje de inglés y francés es un viaje por el mundo que se vive con canciones, bailes, piezas de teatro, deportes, juegos y concursos, entre otras actividades que afianzan las habilidades comunicativas en lengua extranjera y, paralelamente, fortalecen la formación ciudadana de las niñas, niños y jóvenes con temáticas relacionadas con su vida cotidiana y que tocan sus intereses.

Cada colegio cuenta con dos cooperantes internacionales y dos docentes de apoyo (licenciados en inglés o francés, nombrados de la planta de cada colegio), quienes realizan conjuntamente la labor pedagógica durante la semana y guían el aprendizaje a través de ambientes especializados, dotados con juegos didácticos y elementos tecnológicos como tableros inteligentes, proyectores, computadores y contenidos digitales.

Un sistema de rotación de grupos de 25 estudiantes permite que, en promedio, cada aula tenga una cobertura de alrededor de 300 estudiantes, quienes conforman una cohorte que permanece durante cuatro semestres. (Conozca aquí una de las experiencias narradas por una cooperante ucraniana).

Alianzas internacionales que potencian los aprendizajes

‘Aulas de inmersión’ inició en 2013, convirtiéndose en el programa pionero en el país de esta transformación del aprendizaje de inglés y francés. Desde entonces, cada semestre llega un nuevo grupo de cooperantes, dejándole a la ciudad y a los estudiantes experiencias inigualables. 540 extranjeros en total han rotado por las aulas de los colegios del Distrito.

Este apoyo es posible gracias al convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito y la organización global AIESEC, encargada de la búsqueda de los cooperantes con los mejores perfiles.

Jóvenes voluntarios, que viven en el país durante los cuatro meses que dura cada cohorte, afianzan el desarrollo natural de las competencias comunicativas de niñas y niños en una segunda lengua extranjera, por medio de la exposición constante a entornos culturales y lúdicos. (Conozca aquí la experiencia del colegio Fernando Soto Aparicio de la localidad de Kennedy).

Otra de las alianzas internacionales que han fortalecido esta apuesta de la política educativa de la Bogotá Humana es el convenio entre la SED y British Council, a través del cual se desarrollan talleres de metodología y didáctica, evaluación del proceso y elaboración de una macropropuesta curricular que contribuyen al fortalecimiento pedagógico de las ‘Aulas de inmersión’.

En estas 101 aulas, los estudiantes ‘se sumergen’ en el aprendizaje de una lengua extranjera, gracias a una estrategia pedagógica basada en la lúdica, que permite las condiciones propicias para despertar la motivación de los estudiantes hacia el fortalecimiento de los aprendizajes desarrollados en los ‘Centros de interés en lengua extranjera y segunda lengua’ implementados en el marco de la política educativa ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40×40’.

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