miércoles agosto 4 de 2021

‘Me seguiré metiendo en el proceso de paz’: Alejandro Ordóñez

27 marzo, 2015 Judiciales, Política

El-Procurador-General-de-la-Nación-Alejandro-Ordoñez-enfocando-la-reelección

El procurador Alejandro Ordóñez y el presidente Juan Manuel Santos, en una reunión que sostuvieron semanas atrás.

El procurador Alejandro Ordóñez respondió este viernes al mensaje que más temprano le envió el presidente Juan Manuel Santos en el que le pidió que dejara ‘de meterse’ en el proceso de paz.

“Me seguiré metiendo en el proceso de paz porque así me lo ordena la Constitución y voy a cumplir la Constitución”, dijo.

Ordóñez retomó las palabras del Presidente en las que el alto mandatario hizo referencia a la necesidad de que todos los colombianos contribuyan a la construcción de la paz, incluso, quienes son críticos del proceso que sea adelanta en La Habana.

Así mismo, le solicitó que responda las 45 preguntas que le entregó el pasado 13 de marzo sobre los diálogos y le dijo que el mandatario debe asumir dichos interrogantes “como una oportunidad para resolver las cuestiones que generan duda”.

“Ni la mesa de La Habana, ni el Presidente son soberanos. Tienen los límites que el ordenamiento jurídico les impone. A la Procuraduría le corresponde defender el ordenamiento jurídico, los derechos de las víctimas y propugnar por su reparación”, declaró.

Agregó que ampliará el cuestionario sobre el punto de la negociación de la justicia transicional y que incluiría a todos los miembros de las fuerzas armadas. El Procurador preguntó si el Gobierno “está negociando con las Farc la suerte jurídica de nuestros militares y policías”. De ser así, Ordóñez confesó que el hecho lo deja “más perplejo”.

“¿Cuál es el fundamento Constitucional y legal que otorga competencia al Presidente de la República para negociar con las Farc el tratamiento jurídico que se debe dar a los miembros de las Fuerzas Militares y Policía? ¿Por qué para dar seguridad jurídica a los integrantes de la Fuerza Pública el Gobierno termina en la práctica poniendo al mismo nivel de las Farc a las Fuerzas Militares y de Policía?”, cuestionó.

El presidente Juan Manuel Santos, más temprano, le envió este viernes un duro mensaje a Ordóñez para que deje de hacer política con el proceso de paz.

Santos criticó que el Procurador haya manifestado estar “perplejo” por la supuesta desvinculación de los generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora de la mesa de negociación con las Farc.

“Yo sí le pido al señor Procurador que deje de hacer política, que deje de meterse en el proceso de paz”, aseguró el mandatario, y agregó: “Esa es una responsabilidad mía”.

Share Button