lunes julio 26 de 2021

Medidas no arancelarias y obstáculos al comercio en Colombia

03 marzo, 2015 Económicas

Los resultados de la Encuesta sobre Medidas No arancelarias (MNA), que identifica las medidas no arancelarias y los obstáculos de procedimiento que son problemáticos para los empresarios colombianos y que afectan la competitividad del aparato productivo del país, serán presentados este jueves 5 de marzo en un encuentro que realizarán el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad del Rosario.

En el Foro Desafíos Frente a las Medidas No Arancelarias y Obstáculos al Comercio en Colombia, que se realizará en la Cámara de Comercio de Bogotá Sede Salitre (Av. El Dorado No. 68D-35) desde las 8:00 am., se explicará la metodología del estudio, se entregarán los resultados y los participantes podrán igualmente hacer recomendaciones de políticas comerciales concretas con miras a superar los problemas identificados.

La encuesta – que ya ha sido adelantada en cerca de 30 países en el mundo- fue implementada por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, bajo la guía técnica del ITC. El análisis cubre los principales sectores de exportación y regiones del país.

El evento contará con la presencia de la directora del ITC, Arancha González; del director de la DIAN, Santiago Rojas; de la Viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mariana Sarasti y del director del CEPEC de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda Hoyos.

Algunos datos de la Encuesta sobre MNA

Se entrevistaron más de 700 empresas colombianas para identificar y entender en profundidad los obstáculos comerciales a los que se enfrenta el sector privado durante sus operaciones de exportación e importación.

Según el informe, no en todos los casos los problemas asociados con regulaciones aplicadas por países socios suceden en estos destinos. En un número significativo de casos documentados, las dificultades se generan en Colombia.

Share Button