martes enero 26 de 2021

Ministro de Ambiente ratifica compromiso con los institutos de investigación del país

19 marzo, 2015 Planeta Tierra

Ministro de Ambiente ratifica compromiso con los institutos de investigación del país

 “Quedo profundamente sorprendido con lo que el Instituto SINCHI hace, con la cantidad de información cuantitativa y cualitativa que tenemos y de lo que eso representa para los retos más importantes del país, como el tema del cambio climático”, afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, durante su visita a la sede de enlace de Bogotá del Instituto SINCHI, el pasado miércoles 18 de marzo.

Durante el recorrido del Ministro Vallejo, los coordinadores de los programas de la Entidad de viva voz le contaron las acciones que se adelantan en los más de 483 mil KM2 que conforman la Amazonia colombiana.

Por su parte la directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, hizo una completa presentación de los avances que en materia de investigación científica ha logrado la Entidad durante sus 20 años de operaciones.

“Tenemos investigadores en Leticia (Amazonas), en Florencia (Caquetá), en San José del Guaviare (Guaviare), en Leguízamo (Putumayo), en La Chorrera (Amazonas) y en Araracuara (Caquetá), que apoyan y están respondiendo en el terreno por el Instituto, por las directrices y por el compromiso que tenemos con la región, con el país y con el conocimiento”, enfatizó la Directora General del Instituto SINCHI.

Caracterización de la flora, fauna y recursos hidrobiológicos, monitoreo ambiental sobre cambios de coberturas de la tierra, presiones socio ambientales que afectan la región, aprovechamiento de especies nativas, transferencia de tecnología a las comunidades locales, y desarrollo de bases científicas para modelar y predecir los impactos que inciden sobre la realidad biológica, social y ecológica de la Amazonia, fueron otros de los temas presentados.

Para el Ministro Vallejo “el tema de biodiversidad, el tema científico y el tema de desarrollo productivo, en actividades amables al tema ambiental, van a marcar la diferencia a mediano y largo plazo”.

Además ratificó el acompañamiento a los Institutos de investigación, “yo asumí un compromiso: meterle mano a los Institutos en términos de recursos, de apoyo y de acompañamiento y es lo que poco a poco hemos ido haciendo con el SINCHI, con el IDEAM, con el INVEMAR y con el HUMBOLDT. Los Institutos no son unos órganos lejanos sino que forman una parte estructural de lo que nosotros queremos desde el punto de vista estratégico no sólo como Gobierno sino como Ministerio”.

Share Button