jueves abril 18 de 2024

Nacen cuatrillizos en Cartagena, producto de un tratamiento de fertilización

23 marzo, 2015 Caribe, Generales, Salud

CARTAGENA-CUATRILLIZOS-0-590x300

 CARTAGENA, 23 de Marzo_ RAM_ Joel, Briana, Bianca e Ian Joel –por orden de nacimiento– son los cuatrillizos que llegaron este lunes en la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, en la ciudad de Cartagena, parto múltiple que se produjo por cesárea.

El nacimiento de los cuatrillizos se produjo a las 8:45 de la mañana, sin que se presentara ninguna dificultad. Los bebés se encuentran en perfectas condiciones de salud, reportaron los médicos del centro asistencial. Tres de ellos pesaron 2.000 gramos y el último 2.100.

“La cirugía no tuvo ninguna complicación, se tomaron todas las precauciones necesarias. Los bebés están muy bien, nacieron con un peso promedio por encima de lo esperado. Son dos niñas y dos niños, tres de ellos pesaron 2.000 gramos y el otro, más grandecito, pesó 2.100, con una medida de 42 centímetros y con unas expectativas que son muy buenas y favorables para su superveniencia”, explicó al diario El Universal el ginecobstetra Álvaro Monterrosa, quien estuvo a cargo del procedimiento.

CARTAGENA-CUATRILLIZOS-11-300x152

La madre se llama Edith Johana Bolívar y Joel Antonio Pantoja Viña, su padre, ama de casa y “escolta”, respectivamente, quienes por seis años habían intentado un embarazo. Ante los resultados negativos, la progenitora, de 33 años, se había sometido a un tratamiento de fertilización y este cuadruple parto fue el resultado.

Joel Pantoja, su progenitor, contó que a medida que iban naciendo junto con su madre, iba poniendole el nombre. Así pues quedaron: Joel, Briana, Bianca e Ian Joel.

CARTAGENA-CUATRILLIZOS-590x387

“Eso es algo inexplicable, algo bien grande. Una obra grande del Señor, imagínate tú, estábamos esperando uno y llegaron cuatro, es una bendición grandísima. Nos enteramos del embarazo a los 15 días, desde ese momento nosotros comenzamos a cuidarla a ella y a cuidar a los bebés”, indicó Joel Pantoja, quien al igual que su esposa es oriundo de Barranquilla.

El tratamiento corrió a cargo del gineco obstetra Álvaro Monterrosa Castro, quien completa con estos, 1.122 nacimientos en parejas con problemas de fertilidad, de los cuales es el cuarto caso de cuatrillizos.

Monterrosa Castro declaró al diario El Universal que la mujer “tenía un trastorno de ovulación y se le dieron ciertos medicamentos para conseguir la ovulación” y agregó que “su esposo también hizo parte del tratamiento, en el sentido de mejorar la calidad espermática”.

Explicó que hay embarazos que son múltiples no como producto del tratamiento sino por los mismas alteraciones que tiene la madre. Existen alteraciones ovulatorias, donde las mujeres no producen adecuadamente sus óvulos y como respuesta al tratamiento producen una mayor cantidad de óvulos, aumentando las probabilidades de embarazo, precisó.

En este caso, la paciente alcanzó cuatro óvulos y todos los cuatro fueron fecundados. Algunas veces se puede conseguir que crezcan dos o tres óvulos, pero no se embaraza ninguno porque los tratamientos no son 100 por ciento efectivos. La rareza de este caso está en que habiendo ovulado cuatro, se le hayan embarazado todos”, explicó el doctor Monterrosa.

Sobre el futuro de los cuatrillizos, el médico advirtió que ahora siguen su cuidado neonatal; para su seguimiento y su adaptación, ameritan la revisión de los diferentes sistemas y de acuerdo a su proceso de adaptación así podrán ser dados de alta.

Share Button