domingo enero 24 de 2021

ONU aplaude acuerdo de desminado entre Gobierno, Ejército y Farc

08 marzo, 2015 Internacionales, Política

 A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas, aplaudió el acuerdo de desminado logrado entre el Gobierno Nacional, militares activos del Ejército y el grupo guerrillero de las Farc-EP.

El organismo humanitario exaltó el acuerdo entre las partes como de “efectivo” inicio del proceso de desescalemiento del conflicto armado, además dijo que la limpieza de las zonas minadas en el país, tendrá un impacto casi inmediato en la mejoría de las condiciones de vida, de trabajo y de movilidad de decenas de miles de colombianos “que viven en las zonas afectadas por las minas antipersona y otros explosivos remanentes de guerra”.

 

Finalmente la ONU instó a las partes a aplicar los stándares internacionales en el proceso de limpieza y descontaminación de minas y explosivos, esenciales para garantizar la seguridad tanto de los operadores a cargo del desminado, como de las comunidades que habitan en las zonas afectadas.

Finalmente, el organismo señala el acuerdo de desminado como una muestra de que el proceso de La Habana ha llegado a un punto suficiente, como para que las partes acuerden más pasos concretos que alivien los impactos del conflicto armado sobre la población civil.

“Esperamos que esta sea la primera de una serie de medidas de desescalamiento de la confrontación”, concluye el comunicado.

Share Button