miércoles agosto 4 de 2021

Por fallos injustos contra privación de la libertad Estado ha pagado más de $29 billones

26 marzo, 2015 Judiciales, Política

A más de 29 millones de pesos ascendió el monto de demandas contra la Nación por fallos contra privación de la libertad. La Fiscalía y las salas penales de las Cortes, son los organismos con mayor número de demandas catalogados como “injustas”.

Así lo confirmó la entidad en cabeza de su directora, Adriana Guillen, quien aseguró que la situación se torna alarmante, pues se estaría deslegitimando los fallos de la justicia.

Además dijo que junto con su grupo de jurídicos se está trabajando para dar celeridad y credibilidad a las sentencias que se dictan en cuanto a privación de la libertad.

Guillen dijo que las entidades más demandas son La Fiscalía “como organismo que da la medida de aseguramiento y la rama judicial en cabeza de jueces y magistrados de las salas penales que son los que ordenan la privación de la libertad”. Les sigue, la Policía Nacional por la imposición de detención preventiva y arresto cuando realiza capturas.

Finalmente dijo que no se tiene conocimiento de demandas contra la Nación por actuación de la Corte Constitucional o el Consejo de Estado, dentro del ámbito constitucional, pero que está en curso una denuncia ante el sistema interamericano relacionada con el tope de las pensiones tras el fallo de última instancia que emitió la Corte.

Share Button