martes marzo 26 de 2024

Por no propiciar debate amplio y franco de drogas, Minjusticia pide replantear enfoque de UNGASS 2016

09 marzo, 2015 Internacionales, Judiciales

MINJUSTICIA -1

 Austria, Viena 09 de Marzo_ RAM_ Colombia defendió en Viena ante Naciones Unidas la necesidad de «una revisión profunda» de la estrategia internacional de lucha contra las drogas para hacerla «más humana y eficiente», y limitar las respuestas exclusivamente represivas.

En la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes 2015, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, pidió replantear la agenda de la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el 2016 (UNGASS 2016), ya que, dijo, “no propicia un debate amplio y franco” de la problemática.

“Si todo el proceso preparatorio que se está adelantando en la Comisión de Estupefacientes se va a cerrar aquí, en un documento que la Asamblea Especial debe limitarse a endosar, estaremos perdiendo una preciosa oportunidad para mejorar el rumbo que llevamos”, cuestionó el Ministro Reyes Alvarado.

Y agregó que si este escenario en el 2016 no es un vehículo para humanizar la actual política de drogas en el mundo “seremos recordados por nuestra incapacidad de adaptarnos a las cambiantes realidades de un mercado de las drogas que sí ha demostrado ser capaz de mutar continuamente frente a nuestros desafíos”.

“Colombia aspira a que el sistema de Naciones Unidas haga una revisión profunda de los objetivos y de las estrategias mundiales para abordar el problema de las drogas, así como de las formas en las que se evalúa su capacidad de rendimiento”, expresó.

«Las políticas de drogas no están dando los resultados esperados y por lo tanto no pueden continuar sin modificaciones», declaró Yesid Reyes, ministro de Justicia de Colombia, ante la Comisión de Narcóticos de la ONU.

«Declaramos una guerra que no se ha ganado, por lo tanto se hace imperativo idear, proponer y acordar a nivel global nuevos enfoques que nos permitan enfrentar el problema de las drogas de manera más efectiva», agregó el ministro.

Reyes subrayó que la sesión de la Asamblea General de la ONU de 2016 sobre políticas de drogas es una «oportunidad única» para adecuar las respuestas internacionales al cambiante mundo de los estupefacientes.

«Debemos poner en el centro de las políticas de drogas a las personas, sus derechos, su salud y su bienestar», recalcó, para añadir que «el respeto por los derechos humanos debe ser el eje esencial de la formulación de cualquier política sobre drogas».

«El complejo mundo de las drogas es dinámico y por eso las políticas para enfrentarlo deben de tener capacidad de adaptación», destacó ante centenares de delegados de la reunión de la ONU que se inició hoy en Viena.

«La capacidad de adaptación del mercado de las drogas a las respuestas estatales ha demostrado ser más ágil y dúctil que nuestros programas para enfrentarlo», lamentó el ministro colombiano, que demandó más «flexibilidad» a las normativas internacionales.

«El problema de las drogas en Colombia se ha transformado en sus distintas dimensiones, no podemos seguir aferrados a una visión monocromática centrada en una reducción de la demanda de cocaína más allá de nuestras fronteras», declaró.

El ministro de Colombia también defendió la necesidad de no aplicar la justicia penal a «los eslabones más débiles» del narcotráfico.

«Colombia hace un llamado para que la utilización de las normas penales sean la excepción y no la regla, reservándola para los componentes más fuertes del complejo mundo de las drogas», dijo.

«El derecho penal, que es la forma más drástica de control social, debe ser el último recurso para enfrentar la problemática de las drogas frente los eslabones débiles de la cadena del narcotráfico y reservarse para las conductas que más perjuicio causen», afirmó.

«El consumo de droga debe ser abordado desde una perspectiva de salud pública, poner el énfasis en la prevención, no estigmatizar a los usuarios y reconocerles sus derechos», afirmó.

El ministro destacó que «la represión de la economía ilegal de las drogas es una herramienta insuficiente», ya que «es necesario abordar el problema de manera integral a partir de la identificación de las vulnerabilidades territoriales y sociales».

La Comisión de Narcóticos es el órgano de Naciones Unidas encargado de deliberar sobre las políticas internacionales de drogas y su actual reunión se prolongará hasta el próximo 17 de marzo.

Preocupación por pena de muerte por narcotráfico

El jefe de la cartera de Justicia indicó desde Austria que en cuatro décadas de lucha contra las drogas, el narcotráfico sigue siendo la principal fuente de ingreso de organizaciones criminales y cuestionó el que las medidas en las que se concentra el Estado son “represivas”.

“Declaramos una guerra que no se ha ganado, por lo tanto se hace imperativo idear, proponer y acordar a nivel global nuevos enfoques que nos permitan enfrentar el problema de las drogas de manera más efectiva”, dijo.

Por ello plantea, entre otras, que el consumo de las drogas sea asumido como un asunto de salud pública y respeto a los derechos humanos, y que la utilización de las normas penales sea la excepción y no la regla, reservándola para los componentes más fuertes del complejo mundo de las drogas.

“En el ámbito del consumo se requiere el diseño de respuestas diferenciadas frente a las diversas sustancias y a las distintas poblaciones. En este contexto, el Gobierno de Colombia reafirma su decisión de continuar impulsando la regulación del uso de la marihuana medicinal en nuestro país”, dijo. Y explicó que por cada cultivo que Colombia erradica, surge una nueva molécula en un laboratorio extranjero que engancha a los jóvenes del mundo en el consumo de sustancias sintéticas.

“Creemos necesario revalorar la criminalización de estas conductas y estudiar para ellas la aplicación de medidas alternativas, que han mostrado mayores probabilidades de éxito (…). Colombia ve con enorme preocupación la suerte de decenas de compatriotas que se encuentran en distintas cárceles alrededor del mundo cumpliendo cadenas perpetuas o sentencias de pena de muerte por delitos relacionados con las drogas. Este tipo de medidas no solo son desproporcionadas e inhumanas sino, además, ineficientes”, dijo.

En este sentido, el Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, explicó que se han revisado 36 alternativas al encarcelamiento que funcionan: “hay alternativas que han dado resultados mucho más eficientes que la cárcel. Tenemos que entender que las normas prohibicionistas no cambian la realidad, por lo que deben ser las realidades las que hagan que las normas se adapten”, dijo.

La intervención del Ministro de Justicia, dada la importancia de lo que representa para el resto del mundo la lucha contra las drogas de Colombia, abrió el Segmento Especial del 58 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes. En esta reunión anual, en Viena, participan todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones en relación con la lucha contra las drogas.

“Mientras esta reunión tiene lugar, millones de personas están padeciendo por el consumo sin prevención y por el empleo de tratamientos inapropiados; por las crueles y corrosivas acciones violentas de la criminalidad organizada; por una indiscriminada respuesta represiva que no solo dista mucho de ser la anhelada panacea, sino que además suele empeorar la situación de quienes formando parte de los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico aspiran a recibir del Estado algo más que su confinamiento en prisión, sin posibilidades reales de rehacer sus vidas”, concluyó Reyes Alvarado.

Share Button