sábado enero 23 de 2021

Por segunda vez Gobierno pide renuncia de magistrado Pretelt

18 marzo, 2015 Judiciales, Política

Mininterior4

 El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó por segunda vez, que el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt envuelto en el escándalo de corrupción al cobrar coimas para favorecer en una tutela a Fidupetrol, debe renunciar definitivamente al cargo y no prorrogar a través de licencias no remuneradas el esclarecimiento de su responsabilidad en el mencionado caso.

El pronunciamiento del ministro se da después de que el Senado negó la licencia por 60 días al magistrado Jorge Pretelt. “Le haría un gran favor a la justicia el magistrado Jorge Pretel si se aparta del cargo, desde muchos sectores se lo han pedido y ese retiro es necesario por todo lo que está pasando”.

Además dijo que la legitimidad de la Corte Constitucional no debe estar en tela de juicio y por eso aclaró que no es conveniente que el magistrado afronte la investigación en su contra siendo integrante de la misma.

“El Gobierno ya ha expresado su opinión frente al caso Pretelt, queremos invitar a todas las fuerzas políticas, a las cortes, a toda la ciudadanía, a que más allá de este episodio personal, emprendamos una cruzada para recuperar la fe y la confianza de los colombianos en las instituciones y en nuestra justicia porque es muy dañino para la democracia lo que está pasando”.

Luego de que el Senado de la República rechazara la petición del magistrado Jorge Pretelt en el sentido de permitir una licencia por 60 días y en cambio le pidiera su renuncia, ahora el pleno de la Corte Constitucional hace lo mismo y solicitó su dimisión inmediata.

Durante la sesión celebrada este martes, los ocho integrantes del pleno de la Corte Constitucional, consideraron que el escándalo Pretelt ha afectado de forma significativa la imagen del Alto Tribunal ante la opinión pública, por lo que consideran que lo mejor es optar por una renuncia y no una licencia.

Ya la justicia en pleno también se había pronunciado, la Fiscalía y las Altas Cortes pidieron conjuntamente la renuncia del magistrado, quien habría pedido una cuantiosa suma de dinero por favorecer una tutela, constituyendo uno de los casos más graves de corrupción en la historia de ese Tribunal.

Pretelt es investigado por presuntamente solicitar 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol con el fin de beneficiar una acción tutela para anular la multa de 23 mil millones de pesos interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Share Button