martes marzo 26 de 2024

Presidente Santos agradece liderazgo de España en la Unión Europea a favor de Colombia

01 marzo, 2015 Internacionales, Política
Foto: César Carrión - SIG “Colombia y España pasan tal vez por sus mejores momentos en sus relaciones diplomáticas y esta visita lo que busca es construir sobre lo que ya hemos construido durante tanto tiempo de buenas relaciones”, dijo el Mandatario al iniciar su Visita de Estado este domingo en Madrid.

Foto: César Carrión – SIG
“Colombia y España pasan tal vez por sus mejores momentos en sus relaciones diplomáticas y esta visita lo que busca es construir sobre lo que ya hemos construido durante tanto tiempo de buenas relaciones”, dijo el Mandatario al iniciar su Visita de Estado este domingo en Madrid.

 El Presidente Juan Manuel Santos resaltó este domingo el apoyo que España ha dado a Colombia en la Unión Europea. “Yo lo que puedo decir es gracias a Su Majestad, gracias al Gobierno español, gracias a España por todo el apoyo que nos ha venido dando”, dijo.

A iniciar su Visita de Estado a esta nación europea, el Mandatario recordó que “España fue el país que promovió dentro de la Unión Europea la eliminación de la muy antipática visa para los colombianos. Esto es algo que Colombia agradece de todo corazón. Eso está por darse en este año. Faltan algunas decisiones técnicas, pero ya eso es un hecho. Y eso se debe a España”.

Al hacer un recuento sobre este tema, el Jefe de Estado comentó que “me acuerdo cuando el Presidente (de España, Mariano) Rajoy me llamó, coincidía con la fecha de mi cumpleaños, le dije que qué gran regalo de cumpleaños sería que eso se pudiera hacer, y afortunadamente dos años después esto parece que es una realidad”.

Por lo anterior, insistió en que “lo que tenemos es motivos de agradecimiento, de amistad, de aprecio con el pueblo español, con el Gobierno, y por supuesto con nuestro anfitrión, Su Majestad el Rey”.

El Presidente Santos aseguró que “Colombia y España pasan tal vez por sus mejores momentos en sus relaciones diplomáticas y esta visita lo que busca es construir sobre lo que ya hemos construido durante tanto tiempo de buenas relaciones”.

Comentó que esta visita “tiene un contenido muy importante cultural pero también económico y político” y explicó que “el económico tiene que ver con la importancia que tiene España como inversionista en Colombia. La cantidad de empresarios españoles que están llegando a Colombia interesados en Colombia va creciendo año tras año”.

“España es uno de los países que más ha invertido en Colombia, ha sido una inversión muy productiva para ambos países, queremos que esa inversión y que el comercio siga y crezca, se fortalezca. Por eso la reunión que tenemos con los empresarios españoles”, dijo.

Así mismo, el Presidente anunció que “en materia de relaciones bilaterales, vamos a firmar una serie de acuerdos en diferentes temas: el tema carcelario, el tema de turismo. España nos puede aportar tanto porque es un país que se conoce tal vez como ninguno en el mundo, conoce cómo aprovechar esta industria sin chimenea”.

Proceso de paz

El Presidente Santos aseguró que esta visita se va a referir al tema de la paz, para explicarles a los países de esta zona del mundo en qué consiste y cómo avanzan los diálogos con las Farc.

“Hay un foro muy importante que ha organizado el diario El País con la Fundación Buen Gobierno sobre el tema de la paz. Ahí van a participar importantes empresarios, los asesores internacionales que han venido ayudando en este proceso”, comentó el Presidente.

Anunció que en su participación en este Foro “vamos a explicar a España y al mundo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que está por venir” y calificó este escenario como una “oportunidad para explicarles a los europeos hacia dónde vamos en este proceso de paz”.

Cultura y tecnología

En sus declaraciones, el Presidente comentó que su visita de Estado coincidió con la clausura de la Feria de Arte Arco Madrid, la cual “ha sido un éxito según me han dicho todos los participantes. El propio Rey estuvo inaugurando esta feria. Colombia era el país de honor invitado y ha sido muy importante para mostrar el talento colombiano y el arte colombiano”.

Comentó además que no pudo ir a Barcelona, donde se realiza la feria más importante de tecnología y telefonía móvil, debido a que se cruzaba con otros puntos de su agenda.

Sin embargo, el Presidente Santos recordó que “Colombia es un país en América Latina y en el mundo muy especial en ese frente” y enfatizó que “donde más ha crecido la utilización de esa tecnología en América Latina ha sido en Colombia y queremos, nosotros los colombianos, promover mucho las aplicaciones”.

Aseguró que “es la primera vez que el Ministro de las TIC (Diego Molano) va con 30 empresarios colombianos jóvenes, que están dedicados exclusivamente a la creación de aplicaciones para usar el Internet, para usar los móviles en el desarrollo del país”.

Finalmente, el Mandatario recordó que “Colombia, hace dos años, fue señalada como el país con las mejores políticas públicas frente a las TIC. Entonces es una ventana de oportunidad para nuestro país, muy importante, que coindice también con esta visita”.

Share Button