jueves abril 18 de 2024

Presidente Santos destaca el impulso que España ha dado al fondo fiduciario para el posconflicto

Cena Real2

Madrid, España, 02 de Marzo_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este lunes el apoyo que España ha dado a la búsqueda de la paz que adelanta Colombia y destacó los esfuerzos del país ibérico para impulsar la creación en la Unión Europea de un fondo fiduciario para el posconflicto.

“Reconocemos también su respaldo a la iniciativa de constituir, en el seno de la Unión Europea, un fondo fiduciario que nos ayude a construir el escenario del posconflicto”, dijo el Presidente Santos en la cena de gala ofrecida por sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia Ortiz, en el Palacio Real en desarrollo de su visita de Estado.

El Mandatario aseguró que “esta visita de Estado, que busca reafirmar y consolidar el excelente momento de nuestras relaciones bilaterales, tiene –entre otros propósitos– el objetivo de agradecer a España por su apoyo a nuestro esfuerzo de paz”.

En su intervención, recordó que el Rey, cuando era Príncipe de Asturias, visitó Colombia y trajo a colación el episodio del 7 de agosto de 2002 “cuando la guerrilla, en un acto sin precedentes, disparó unos cohetes con explosivos que cayeron a pocos metros, en la misma Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia”.

Sobre ese hecho, el Presidente afirmó que “entonces vivíamos un momento muy complejo en nuestra patria, cuando la paz –en medio de esos disparos aleves y ensordecedores– parecía perderse para siempre en el horizonte, después de un largo e infructuoso proceso”.

Sin embargo, aseguró que “hoy, más de 12 años después, es bueno venir a España –una nación que ha estado siempre a nuestro lado, siempre apoyándonos, siempre acompañándonos– para decir que esa paz, que entonces se sentía perdida, la vemos ahora como una posibilidad real y cierta”.

Una nueva Colombia

En su intervención, el Presidente les dijo a los asistentes que Colombia “es una nación que está hecha para la felicidad y no para la guerra, para la convivencia y no para la confrontación, y ya es hora de terminar este medio siglo de violencia sin sentido”.

Por esto, recalcó que “esa Colombia, llena de talento, es la que hace vibrar el corazón de los aficionados españoles con las gambetas y los goles de nuestros queridos James Rodríguez, en el Real Madrid, o Carlos Bacca, en el Sevilla”.

También se refirió a la cultura, a la participación de artistas colombianos en ArcoMadrid y anotó que la custodia La Lechuga una de las piezas más importantes del arte colonial colombiano está expuesta en el Museo Nacional del Prado.

“Considerada una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica, se encuentra temporalmente en suelo español”, señaló el Presidente, quien resaltó que La Lechuga “se expone junto con la colección real del Museo Nacional del Prado, continuando un diálogo entre culturas que es cada vez más enriquecedor”.

Agradeció también a España la iniciativa de eliminar la visa para “nuestros nacionales en los países europeos que hacen parte del espacio Schengen” y el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones vigente entre las dos naciones.

Y, concluyó: “Porque con España, Majestades –lo digo con absoluta convicción–, todo nos une y nada nos separa”.

 

Share Button