viernes enero 22 de 2021

Rafael Pardo presentará al distrito cuatro grandes propuestas para aliviar el pago del impuesto predial a los bogotanos

31 marzo, 2015 Bogotá, Política

grandes propuestas para aliviar el pago del impuesto 2

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Partidos Liberal y de Unidad Nacional, Rafael Pardo, presentó cuatro grandes propuestas en relación a las inquietudes de los ciudadanos por el incremento del impuesto predial.

El altísimo compromiso de los bogotanos con una cultura tributaria caracterizada por el pago oportuno de impuestos ha permitido a la ciudad contar con un sistema de recaudo efectivo y robusto. Una Bogotá como debe ser tiene que seguir dando ejemplo de ello.

En aras de mantener este espíritu, Pardo acoge la iniciativa propuesta por la bancada del Movimiento Político Independiente de Renovación Absoluta “MIRA” para aliviar el pago de esta carga tributaria que afecta el bienestar de millones de familias bogotanas. Para ello, ha presentado un paquete de medidas.

En primer lugar, Pardo solicita a la Administración Distrital ampliar el plazo para pagar el impuesto predial con 10% de descuento hasta el 19 de junio para quienes hagan la reclamación correspondiente. Esto con el fin de que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital –UAECD- y la Dirección Distrital de Impuestos atiendan oportunamente estas quejas. La medida garantizaría la resolución efectiva de las quejas y reclamos a los que hubiere lugar.

La segunda propuesta es un plan de choque de carácter urgente para que la administración resuelva oportunamente las reclamaciones de las comunidades que consideren excesivo el monto del impuesto predial.

Considerando la difícil situación que afecta a los habitantes de los barrios La Fragua y El Restrepo, zonas donde se presentaron desplomes de casas, ensanchamiento de vías y pérdidas de bienes domésticos producto de las fuertes granizadas, Pardo propone en tercer lugar la puesta en marcha de un esquema de tratamiento diferencial para los habitantes de estas zonas.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá hace un llamado a las entidades correspondientes para visitar tanto los predios en zonas de riesgo como a los afectados con el fin de que se les adelante –si hay lugar- la exención del impuesto predial contemplada en el Decreto 673 de 2011.

Finalmente, ante el excesivo incremento de gastos en el primer semestre del año por pago de valorización, impuesto de vehículos y rubros escolares, Pardo ha puesto a consideración de la opinión pública la posibilidad de cancelar cada dos meses sin intereses de mora el impuesto predial. A principio de año, los hogares recibirían un formulario indicando el monto total del impuesto con descuento y lo podrían pagar a lo largo del año. Esta propuesta permitiría a algunos contribuyentes hacer uso de su prima de mitad de año.

Share Button