viernes octubre 23 de 2020

Rigoberto Urán, quinto en la Vuelta a Cataluña

29 marzo, 2015 Ciclismo, Deportes

Rigoberto Urán29

Rigoberto Urán, pedalista del Etixx Quick Step. Foto: ettix

Una semana aguerrida tuvo Rigoberto Urán en la Vuelta a Cataluña, el pedalista del Etixx Quick Step se destacó en la tercera y en la quinta etapa donde terminó en la segunda posición, lo que lo afirmó en el quinto puesto de la general. Junto con él Darwin Atapuma también luchó y su premio fue quedar dentro del top-10 de la competencia (séptimo a 33 segundos), pero ninguno de los dos pudo contra el australiano Richie Porte, quien este domingo se coronó campeón de la Vuelta que finalizó con un circuito en Barcelona.

En la última jornada los colombianos volvieron a destacarse, Jarlinson Pantano terminó en la séptima posición (finalizó 11 en la clasificación general), mientras que Urán acabó séptimo, que aunque no pudo descontarle a Porte, tuvo una gran actuación en la carrera catalana, que sirve como preparación para el Giro de Italia que empieza en mes y medio.

Alejandro Valverde, quien fue el que intentó embestir al australiano, fue el vencedor de la última etapa con final en la montaña de Montjuïc de Barcelona. El español, que se adjudicó tres triunfos de etapa y terminó en la segunda posición en la general, luchó hasta el final para arrebatarle el triunfo a un Porte que también controló a Domenico Pozzovivo (AG2R) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), tercero y cuarto, respectivamente.

Bajo el sol primaveral que lucía este domingo en Barcelona, el pelotón afrontaba la última etapa con la general en un puño. Los 126 kilómetros marcados por las ocho vueltas finales en la montaña de Montjuïc decidirían el vencedor de la 95 edición de la ronda catalana.

Richie Porte, el mejor posicionado, gozaba de cinco, siete, 16 y 18 segundos respecto a Pozzovivo, Contador, Valverde y Urán. A ello se sumaba el poderío de sus gregarios que le daba cierta seguridad para mantener el maillot de líder.

Empezó la jornada con el murciano marcando el terreno. El jefe de filas del Movistar acabó segundo en el primer sprint intermedio de la jornada y rascó dos segundos en la general antes de que en el kilómetro 35 español David Arroyo (Caja Rural), el polaco Marek Rutkiewicz (CCC) y el colombiano Walter Pedraza (Team Colombia) protagonizaran la escapada inocente del día.

Los aventureros llegaron a tener una ventaja de 1 minuto y 50 segundos a 60 kilómetros de meta, coincidiendo con las primeras vueltas por el circuito de la montaña mágica. Sin embargo la batalla del día se vivía en el pelotón. El ritmo lo marcaban los gregarios del Movistar, mientras que Porte controlaba de cerca los movimientos de Valverde, cuya explosividad se adaptaban a la perfección en una etapa que guardaba un preciado bote de diez, seis y cuatro segundos de bonificación para los tres primeros.

Con los escapados neutralizados por el pelotón a 14 kilómetros de meta, empezaba lo bueno. El primero en atacar fue el irlandés Dan Martin (Cannondale-Garmin), si bien su puñal fue rápidamente neutralizado por el pelotón. También lo probó Valverde a cinco kilómetros de meta para buscar las cosquillas al líder, pero Pozzovivo tiró del grupo perseguidor acabando así con las esperanzas del español para birlarle el maillot a Porte.

Volvió a atacar Martin, vencedor de la Volta en el año 2013, pero los favoritos lo cazaron a 500 metros de la meta. La victoria se decidiría al esprint. En estas Valverde, impulsado por el esfuerzo titánico de Rojas, se llevó el tercer triunfo de etapa en esta edición de la Volta y, tras hacerse con el botín de diez segundos de bonificación en Montjuïc, se quedó a tan solo cuatro segundos de Porte.

El nombre del australiano se inscribe por vez primera en el palmarés de una Volta movida y emocionante marcada por la escapada que Paterski (CCC), Rolland (Europcar) y De Clercq (Lotto-Soudal) -tres secundarios del pelotón- completaron en la primera etapa. Su ventaja de dos minutos y cuarenta segundos despertó a los gallos del pelotón que animaron la carrera para dar caza a los sorprendentes líderes de la carrera. Anularon a Paterski en la trepidante tercera etapa de Girona, neutralizaron a Rolland en la reina de La Molina y dejaron atrás a De Clercq aprovechando el viento que sopló en la quinta jornada con un abanico magistral.

Finalmente la Volta quedó en un puño entre los mejores del pelotón. Solo faltó Froome, quien en la etapa reina cedió más de 28 minutos. Su lugar lo ocupó su compañero de equipo quien, gracias a la bonificación de seis segundos lograda en la etapa de La Molina, fundamentó su triunfo por delante de un brillante Valverde y un perseverante Contador.

Porte, vencedor de la París Niza y ahora en Cataluña, refrendó su candidatura con vistas al Giro de Italia que dará el pistoletazo de salida el próximo 9 de mayo. Será sin ninguna duda un duro rival en las aspiraciones de Contador en Italia.

Share Button