martes julio 27 de 2021

Sabas Pretelt aseguró que no hay pruebas que lo involucren con escándalo de Yidispolítica

31 marzo, 2015 Política

A través de un comunicado, el ex ministro del Interior, en la era Uribe, Sabas Pretelt de la Vega, se pronunció ante el sonado escándalo de la ‘yidispolítica’ en el cual se ha visto involucrado presuntamente por haber entregado dádivas para que se aprobara el proyecto de la reelección del actual senador por el partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, argumentando que no hay pruebas que lo involucren en el escándalo.

En el comunicado difundido ayer, Pretelt de la Vega aseguró que no hay pruebas documentales que lo involucren con la ‘yidispolítica’:

“No existen las pruebas documentales que sustenten las acusaciones del supuesto ofrecimiento de dádivas a la exparlamentaria Yidis Medina para que votara en favor del proyecto de reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez, reseña un aparte del comunicado.

Además el exministro dice que de acuerdo con la versión que entregó Yidis Medina a varios medios de comunicación sobre una supuesta entrega de dádivas para que se votara la reelección, ante la Sala Penal de la Corte Suprema, la mencionada ha negado -6- veces los supuestos ofrecimientos de Pretelt, por lo que genera ambivalencia en la consideración de idoneidad de la acusación. “He dicho y demostrado que en el momento de la reelección jamás se habló conmigo de puestos ni de notarías. En general me defiendo, pero no he estado en el plan de desacreditarla, incluso, rezo por ella”, afirmó en el comunicado.

Y añadió: “Reitero el dolor que me causa cuando unos pocos periodistas, pero influyentes, hacen todo lo posible por lograr que un ministro, por ser del gobierno de Uribe, tenga que ir a la cárcel no importando la destrucción de la vida de él ni la de su familia”, se lee en el comunicado.

“Pero me duele que hoy hay quienes presionen mediáticamente a la justicia para que condene al suscrito. Tengo fe en la Corte, pero ¡por favor esto no debe ser así! ¿Qué convivencia democrática estamos creando?”, agregó.

Por otro lado, Pretelt reitera que no cometió cohecho y señala varios puntos en los cuales Yidis Medina estaría negando esta acusación que se le hace.

“En la Fiscalía y en la Procuraduría le preguntan si yo supe de esos negocios y si ofrecí puestos y dice que no supe nada y que los ofrecimientos los hizo otra persona. No hubo cohecho”, precisa.

El pronunciamiento de Pretelt De la Vega, se da semanas después de que se conociera que la Corte estudia una ponencia que lo condenaría a él, así como al ex ministro de Protección, Diego Palacio por la ‘yidispolítica’.

Por otra parte, el abogado, Carlos Fradique-Méndez reveló a este medio que al magistrado Pretelt lo investiga un estudiante de derecho que no pudo graduarse y unos comisionados que públicamente expresan que se sienten felices porque se abrió la investigación.

Yidispolítica es el escándalo político desatado en el país en abril de 2008 a raíz de las declaraciones de la ex Representante a la Cámara Yidis Medina, quien admitió haber recibido ofrecimientos de dádivas de parte de funcionarios del Gobierno Nacional a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial.

El 26 de junio de 2008 la Corte Suprema de Justicia determinó que Medina si vendió su voto para la reelección después de escucharla en indagatoria y de sentenciarla a pagar 47 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho.

En la sentencia la Sala Penal de la Corte anunciaba que enviaría la información correspondiente a los distintos organismos judiciales encargados de investigar o sancionar a los funcionarios del gobierno presuntamente implicados y manifestaba que “la aprobación de la reforma constitucional fue expresión de una clara desviación de poder”, al tiempo que pedía a la Corte Constitucional revisar dicha reforma.

La sentencia causó una fuerte reacción del presidente Uribe quien cuestionó las actuaciones del máximo tribunal de justicia y sugirió la complicidad de algunos magistrados con grupos terroristas tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, a la vez que anunció que tramitaría la aprobación de un referendo para repetir las elecciones de 2006 con el propósito, según dijo, de “legitimar su mandato” (más tarde desistiría de ello).

Entre los funcionarios investigados se encuentran Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social y Sabas Pretelt de la Vega, embajador en Italia y quien fue Ministro del Interior y de Justicia durante la aprobación del acto legislativo que permitió la reelección.

Pretelt y Palacio fueron absueltos de la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría si bien la investigación penal en contra de los funcionarios continúa en la Fiscalía. Además de Medina, también fueron condenados los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Share Button