miércoles enero 27 de 2021

Senado rechazó petición de licencia al magistrado Pretelt y le pidió renunciar

17 marzo, 2015 Judiciales, Política

Plenaria del Senado 17_03_15

  El Senado de la República negó la petición del magistrado Jorge Pretelt de ausentarse 60 días de su cargo como magistrado de la Corte Constitucional por el caso que reside en contra por el escándalo de ‘Fidupetrol’. La votación fue 42 votos en contra y 32 a favor de la solicitud.

Por su parte, los partidos del Polo, la Alianza Verde y la Unidad Nacional pidieron su renuncia por considerar que los hechos de corrupción en la Corte Constitucional son de suma gravedad. Sin embargo, el Partido Conservador y el Centro Democrático decidieron votar a favor de concederle la solicitud al magistrado Pretelt.

Los uribistas sostuvieron que hay ciertas dudas frente al procedimiento jurídico y por tal razón, para no interferir en la investigación de la comisión de acusaciones, votaron a favor la licencia. Mientras que la colectividad conservadora manifestó que respetando la jurisprudencia lo más correcto era aprobar la licencia.

Los senadores Claudia López y Armando Benedetti aseguraron que el magistrado Pretelt tendrá la obligación de oír a las tres ramas de poder público que le han pedido renunciar, dado que la solicitud que hicieron los partidos políticos en el senado es simbólica y sin efecto jurídico, por lo que continuará en sus manos tomar o no esa decisión.

A pesar de la votación de las diferentes colectividades políticas, el magistrado Pretelt tendrá que seguir ejerciendo como magistrado y respondiendo ante la comisión de acusaciones por la avalancha de proceso que se le abrieron debido a las irregularidades denunciadas.

El magistrado Pretelt había solicitado al Senado una licencia de 60 días a partir de este miércoles 18 de marzo para apartarse como magistrado de la Corte Constitucional.

El senador José Obdulio Gaviria dijo que en el Centro Democrático “defendemos la separación de poderes porque no puede haber ramas molestando a otras ramas”.

“No se puede venir por parte del Ejecutivo (gobierno) con componendas y truquitos para modificar la estructura electoral de la Corte Constitucional que precisamente se vuelve cuerpo electoral por error de la Constitución de 1991”, recalcó.

A su turno, el senador Horacio Serpa Uribe dijo que en el liberalismo “consideramos que la licencia no es una reacción suficiente frente a la dimensión de los escándalos que se han dado en la Corte”.

“Considero que la presencia de Pretelt en la Corte es inconveniente y me sumo a las voces que están pidiendo su renuncia”, indicó.

Sobre el tema, el senador Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) dijo que no es partidario de este tipo de licencias porque se puede abrir la puerta a “otorgar licencias sin remuneración y se puede paralizar la Corte Constitucional; esto nos podría llevar al extremo de que denuncien a todos los magistrados y todos pidan licencia y nos quedamos sin Corte”.

Finalmente, el senador Hernán Francisco Andrade (conservador) dijo que en su partido si apoyaban la licencia y que Pretelt se pudiera defender con el fuero en la comisión de Acusaciones.

Share Button