domingo enero 24 de 2021

Alcaldía aceptó petición de MIRA y Contribuyentes que reclamaron por predial, NO perderán 10% de descuento

13 abril, 2015 Bogotá, Política

Carlos Alberto Baena López 08_14Gracias a la gestión de la Bancada del Movimiento Político MIRA en Bogotá, en cabeza de su presidente Carlos Alberto Baena, el Representante por Bogotá, Carlos Eduardo Guevara y los concejales Jairo Cardozo y Olga Victorio Rubio, los contribuyentes que por los desmedidos incrementos del impuesto predial, radicaron sus reclamos hasta el pasado 10 de abril, no perderán el descuento del 10%, tal y como lo anunció la Secretaría de Hacienda en su página:

Administración brinda garantías a contribuyentes que solicitaron revisión de avalúo

La Secretaría Distrital de Hacienda y la Unidad Administrativa de Catastro Distrital dan un parte de tranquilidad a todos aquellos contribuyentes que radicaron oficialmente solicitudes para la revisión de su avalúo catastral.

Cada uno de los casos radicados se analizará de manera individual y se responderán de manera efectiva y oportuna. A todos los ciudadanos que radicaron su solicitud hasta hoy (10 de abril), la Administración les mantendrá el descuento del 10 por ciento por pronto pago hasta un mes después de que reciban la respuesta oficial.

La buena cultura tributaria de Bogotá se sigue reflejando en el pago del impuesto predial, ya que a la fecha 1.558.305 predios cumplieron con esta obligación y representan el 75 por ciento del total de predios de la ciudad.

Hasta la fecha, se ha recaudado 1 billón 530 mil millones de pesos, lo que representa el 76 por ciento del recaudo esperado en el año.

Esta es la razón por la cual se mantiene el calendario tributario de la ciudad, brindando garantías a aquellos ciudadanos que utilizaron los mecanismos establecidos para solicitar la reconsideración de su avalúo catastral.

El pasado 19 de marzo, el Movimiento Político MIRA envió una carta al Alcalde Gustavo Petro, solicitando el aplazamiento o la extensión del pago del impuesto predial, para que las personas que reclamaran no perdieran este descuento.

La bancada del Movimiento Político MIRA en Bogotá, le solicitó extender hasta el 19 de junio el plazo para cancelar el impuesto predial con el descuento del 10%.

Las innumerables solicitudes y quejas de la comunidad con motivo de los incrementos en el impuesto predial para Bogotá y conocedores que dichos incrementos pueden obedecer entre otros: a la actualización del avalúo catastral, al agotamiento de la progresividad brindada por el ajuste por equidad o a posibles errores en la determinación de la base gravable o de la liquidación del impuesto; nos llevan a elevar esta solicitud.

El Secretario de Hacienda les ha pedido a los ciudadanos que están inconformes, que reclamen y soliciten por escrito la revisión del avalúo catastral, pero esos procesos toman tiempo y el primer plazo vence el 10 de abril.

Ampliar este plazo, le permite a los ciudadanos realizar sus trámites de reclamación ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la Secretaria de Hacienda u otra entidad competente, sin perder el descuento del 10%, mientras las entidades correspondientes deciden su reclamación de fondo.

Pretender igualar el avalúo catastral al valor comercial de un inmueble, es crear una burbuja inmobiliaria, que en últimas termina perjudicando al ciudadano.

Share Button