viernes diciembre 4 de 2020

Alto Tribunal compulsó copias para investigar al senador Álvaro Uribe por “chuzadas”

30 abril, 2015 Judiciales, Política

Uribe Senador

En las últimas horas el magistrado, Fernando Castro, informó que compulsó copias para que se investigue la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe frente a las interceptaciones ilegales de María de Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y de Bernardo Moreno.

El magistrado Cristo comentó que además de compulsar copias al senador Uribe, también lo hará contra José Obdulio Gaviria, Jorge Mario Eastman, César Mauricio Velásquez, Edmundo del Castillo y Andrés Peñate.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe anunció en su cuenta oficial de Twitter que el próximo martes contestará a la solicitud de la Corte Suprema de Justicia.

“Qué tristeza que a Bernardo Moreno y a María del Pilar Hurtado los condenen por cumplir el deber”, afirmó Álvaro Uribe.

La Corte Suprema de Justicia impuso este jueves una condena de 14 años de cárcel a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y de 8 años de prisión domiciliaria al exsecretario de la presidencia de la República Bernardo Moreno, como responsables de las chuzadas realizadas a magistrados, periodistas y políticos en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Hurtado fue también inhabilitada por el mismo periodo — 14 años– para desempeñar cargos públicos.

La Corte halló culpable a Hurtado de los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de la función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público. La exfuncionaria deberá pagar una multa de 53 salarios mínimos, el equivalente a 34 millones 150 mil pesos.

En el caso de Moreno la sala penal lo encontró culpable de concierto para delinquir, determinador del delito de interceptación ilícita de comunicaciones y autor de abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo. Igualmente fue inhabilitado por el mismo tiempo de la pena de presidio y su multa será de 6.64 salarios mínimos.

Según la Corte Suprema, Hurtado y Moreno se unieron en una estrategia común, que tuvo como fin usar los recursos y a funcionarios del organismo de inteligencia para conseguir información para atacar a varias personas consideradas opositores o críticos del gobierno Alvar Uribe Vélez.

Share Button