lunes noviembre 23 de 2020

Capturado alias “El Indio”

23 abril, 2015 Generales, Judiciales

ALIAS “EL INDIO2

La Policía Nacional capturó en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, a John Fredy Manco Torres, alias “El Indio”, integrante del “Clan narcotraficante Úsuga”. El delincuente llegó extraditado de Brasil y deberá cumplir una condena en su contra de 21 años y 8 meses de prisión por el envío de cocaína a Alemania, Holanda y otros países europeos.

En la actualidad posee tiene un requerimiento del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Antioquia y notificación roja de INTERPOL por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Este criminal, señalado en su momento como cabecilla del ala narcotraficante de la banda criminal, es primo del tristemente célebre extraditado a Estados Unidos, alias “Fritanga”. Gracias a información proporcionada por la Policía de Colombia, fue capturado el 31 de mayo del 2013 en el Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jhobin de Rio de Janeiro (Brasil), al llegar en un vuelo procedente de Madrid (España) y presentar un pasaporte falso de la Unión Europea y un documento de ciudadanía española fraudulento a nombre de Iván Darío Gallego González.

En esa oportunidad las autoridades brasileñas le decomisaron 30.000 euros que portaba y por el ingreso ilegal, fue sentenciado a dos años de prisión. Vale la pena recordar que al momento de la captura, se encontraba en compañía de una modelo antioqueña, a quien le fue aplicada una medida migratoria hacia Colombia.

John Fredy Manco Torres, natural de Chigorodó (Antioquia), logró construir un imperio del narcotráfico por las conexiones del más alto nivel con empresarios, un Director Seccional de Fiscalías en Medellín y su cercanía a Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”.

Alias “El Indio” se desmovilizó el 12 de septiembre de 2006 con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, posteriormente fue miembro del Bloque Héroes de Castaño o Águilas Negras de “Don Mario”, banda que años después, con la captura y abatimiento de sus cabecillas, se convirtió en el “Clan Úsuga”.

Manco poseía una estrecha amistad con Erickson Vargas, alias “Sebastián”, jefe de la denominada “Oficina de Envigado” y encargado del tráfico local de estupefacientes en el Valle de Aburrá.

Antecedentes

El 22 de abril de 2006, en Karishure, (Alemania) se incautaron 64 kilos de cocaína y 275 mil euros, durante la denominada operación «Del Mar» adelantada por las autoridades alemanas y holandesas. La incautación permitió establecer que la droga pertenecía a una organización de narcotraficantes colombianos que la enviaba a Europa desde la zona de Urabá, vía Panamá y como modus operandi usaban celulares panameños desde la zona bananera antioqueña.

Mediante la interceptación de varios abonados fijos y celulares, se logró establecer la identificación de los cabecillas de la organización como Camilo Torres Martínez, alias “Fritanga”, y de John Freddy Manco, alias “el Indio”, así como la incautación en Colombia de otros 35 kilos de coca, el 28 de julio del mismo año3.

En enero del año 2013 salió de Colombia con rumbo a Panamá, y luego viajó a Italia y Francia. Pretendía ingresar a Colombia en el mes de junio del mismo año, a través de la ruta Rio de Janeiro – Panamá – Medellín con el fin de coordinar nuevos envíos de droga.

Share Button