domingo julio 25 de 2021

Castro versus Obama en deshielo

09 abril, 2015 Internacionales

Raul_Castro-Barack_Obama-

 Ciudad de Panamá, 09 de Abril _ RAM_ Cuba regresa tras 50 años a un foro interamericano, la Cumbre de las Américas en Panamá, desde mañana y de la mano del presidente Raúl Castro, que podría estrechar otra vez la de su par Barack Obama, sin dejar de ser «el enemigo».

Las «apuestas» de analistas casi generales están a favor de un encuentro entre Castro, que ha dejado claro que el «deshielo» con Estados Unidos no significará un paso político e ideológico atrás de su gobierno de conceptos comunistas, y Obama, que ha vinculado su aceptación del proceso con tratar de cambiar el sistema cubano.

Castro y Obama ya intercambiaron un muy breve estrechón de manos el 10 de diciembre de 2013 en los funerales en Sudáfrica de Nelson Mandela. Eso fue un año antes de que ambos, desde sus respectivas capitales, divulgaran su diálogo para «normalizar» relaciones, tras conversaciones secretas por 18 meses. Los dos mandatarios apagaron entonces expectativas en torno a su primer saludo al relacionarlo solo con una casual cortesía.

Muchos analistas piensan no obstante que en el campo de la alta política hay poco espacio para las casualidades, y las cortesías están vinculadas al interés bilateral. Ello llevaría a la conclusión de que un encuentro entre los dos gobernantes en la Cumbre de las Américas es muy posible, pese a las turbulencias «paralelas». En contra de tal conversación estarían los choques verbales y reyertas ideológicas en Panamá. El miércoles la delegación cubana, formada por organizaciones y personalidades que apoyan el sistema socialista, rechazó y estimó como inadmisible la presencia en los foros de los disidentes, a quienes describe como contrarrevolucionarios y mercenarios pagados por Washington. Obama además ha anunciado que expondrá un discurso ante el foro de la sociedad civil en Panamá con opositores cubanos incluidos, que, paradójicamente en una buena parte lo critica por este «deshielo» con Cuba. De llegarse a un clímax político severo por causa de estos «enfrentamientos», su onda expansiva podría llegar a la Cumbre del viernes y sábado.

Pero existen buenos elementos también para decir lo contrario. La prensa cubana informó hoy que el Departamento de Estado ha enviado una recomendación a la Casa Blanca en Washington para que Cuba sea removida de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

«Al hacer la recomendación, el Departamento de Estado certifica que Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos 6 meses, dijo una televisora norteamericana que fue citada por la página digital informativa Cubadebate, oficialista.

«La Casa Blanca ha dejado claro que deseaba hacer el anuncio antes de que Obama participara en la Cumbre de las Américas a finales de esta semana con el líder cubano Raúl Castro y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso», aseguró esa página digital. «Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana», agregó. Ayer miércoles, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un acto en solidaridad con Venezuela, rechazó la presencia de opositores en la cumbre y reiteró su apoyo irrestricto a «la revolución bolivariana».

Canel, número dos del presidente Castro, sin retirar ninguna de sus consideraciones hacia disidentes y de solidaridad con Venezuela, expuso no obstante que Cuba desarrollará «un diálogo constructivo y de respeto» en la Cumbre.

Share Button