viernes agosto 19 de 2022

Cerca de 9 millones de estudiantes están sin clases por paro de profesores

21 abril, 2015 Educación

Estudiantes 18
Cerca de nueve millones de estudiantes de las escuelas públicas del país están sin clases desde este miércoles por el paro nacional que iniciaron los educadores.

La huelga fue recibida con sorpresa por el Gobierno, pues en las últimas horas se había llegado a un principio de acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

«Hoy en el país, el magisterio a nivel nacional, se encuentra en paro», dijo en una rueda de prensa en Bogotá el presidente Fecode, Luis Grubert.

Según el dirigente, es necesario buscar «la salida a este conflicto laboral que afecta a 8,7 millones de niños, que impacta a 334.000 educadores» y que, agregó, «amerita que por parte del Gobierno nacional se le preste la debida atención».

Los maestros piden mejores salarios porque dicen que son los trabajadores peor pagados del Estado, un mejor servicio de salud y que se modifique el sistema de evaluación del profesorado, que sirve de base para definir ascensos.

Sin embargo, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, expresó su extrañeza con la decisión de Fecode de iniciar la huelga, pues este martes se había alcanzado un acuerdo con la comisión negociadora de ese sindicato.

«Nos fuimos a dormir con un acuerdo convenido entre la comisión negociadora de Fecode y el Ministerio de Educación», dijo la ministra, y agregó: «hoy, con mucha extrañeza, amanecemos con que el comité directivo de Fecode no ha reconocido estos acuerdos a los que hemos llegado en el día de ayer».

Según Campo, el acuerdo abarca los tres puntos fundamentales que reclaman los profesores, pues se acordó «mejorar las condiciones de salud, mejorar las condiciones económicas gracias a un programa de nivelación salarial y mejorar y fortalecer las condiciones de evaluación de nuestros docentes para mejorar la calidad de la educación».

«Sí hubo adelantos con el alto Gobierno, con los ministros de Hacienda, Trabajo y Educación, así como con funcionarios de la Presidencia, pero lo que tenemos es un borrador que aún tiene imprecisiones, y si el texto no está claro el Gobierno termina evadiendo responsabilidades como lo ha hecho antes», manifestó Grubert.

El presidente de Fecode aseguró que mientras el acuerdo no esté completamente cerrado, «la decisión de paro se mantiene y en Colombia hay paro nacional del magisterio».

Según Grubert, los profesores anunciaron a los alumnos el inicio de la huelga «y si no hay solución, las actividades del jueves son la toma de capitales» con manifestaciones en las calles.

Grubert explicó que uno de los puntos más difíciles es el de la evaluación de competencias a las que tienen que someterse los profesores para aspirar a un ascenso.

Según Grubert, esta evaluación «se convirtió en un instrumento que no impacta en nada la calidad de la educación sino que descalifica para que los maestros no puedan ascender y mejorar sus ingresos. Es contra eso que estamos».

«Pedimos que la evaluación de competencias se suspenda y se habiliten otros criterios para que los compañeros puedan ascender. Este sí es un punto innegociable», afirmó.

Arranca Paro Nacional Indefinido del Magisterio

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –FECODE- inicia mañana el Paro Nacional Indefinido del Magisterio porque en la mesa de negociación no ha sido posible avanzar en la solución de las peticiones contenidas en el Pliego.
“Le decimos al Presidente de la República que en sus manos está la solución a este conflicto, ya que él como jefe del gobierno da las orientaciones a los Ministros de Educación, Trabajo y Hacienda, y a Planeación Nacional, quienes serían los responsables de buscarle salida a los temas que hemos planteado. El impacto en niños, en padres de familia, en la comunidad en general, amerita que se le preste atención ante la realidad educativa que vivimos hoy”, manifestó el presidente de FECODE, Luis Grubert Ibarra.
El Gobierno Nacional en más de 50 días que lleva el proceso de negociación no ha dado respuestas a las peticiones, en el entendido de que estas no sólo integran reivindicaciones de los docentes, sino la defensa de la educación pública como derecho; dentro de ello, el incremento del PIB para educación en 7.5%, el preescolar de tres grados, alimentación, útiles y material educativo, trasporte y ambientes generosos para los estudiantes. Temas como la nivelación salarial o el ascenso en el escalafón y reubicación salarial para los maestros del 1278 solo han encontrado dilaciones en la mesa. Las escasas propuestas del gobierno carecen de cimiento financiero y no responden a las necesidades de la educación colombiana.
“Necesitamos que lo que se pacte se cumpla. Como el PND está en su recta final, es prioritario para nosotros que contenga los aspectos que la educación y el pliego de peticiones del magisterio requieren”, continuó Grubert Ibarra. El Paro contará con el acompañamiento de otros sectores estatales, entre ellos, la Fiscalía, judicial, salud, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional, estudiantes universitarios y de secundaria. Maestros y maestras en todo el país han confirmado su apoyo al cese de actividades, amparado por las normas y convenios internacionales que respaldan el derecho a la huelga.
Fecode mantiene su disposición abierta al diálogo y a concertar acuerdos, pero necesita propuestas fundamentadas, certeras y positivas.

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