martes diciembre 1 de 2020

Colombia reclama pruebas reales de voluntad de paz a las Farc: Santos

21 abril, 2015 Política

Señores de las FARC, la pelota queda de su lado

 Este martes el presidente Juan Manuel Santos hizo un duro llamado a las Farc para que demuestren -con hechos reales- a todos los colombianos su voluntad y compromiso de continuar con las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.

“El país tiene una paciencia que se está agotando (…) les digo a las Farc que Colombia les reclama pruebas de que su voluntad de paz es real, no más retórica ni justificaciones a lo injustificable, no más promesas incumplidas”, sentenció el jefe de Estado al reiterar que la paz no se alcanzará a cualquier precio.

Es fácil seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las redes sociales

Tras lamentar los recientes hechos violentos perpetrados por la guerrilla de las Farc, el Jefe de Estado resaltó la inconveniencia de acabar con el proceso de paz.

“Íbamos por un camino razonable donde los enfrentamientos y las muertes se habían reducido, pero las Farc, absurdamente, insistieron la semana pasada en seguir demostrando que tienen el poder de destruir vidas, de destruir familias, de destruir esperanzas”, sostuvo

El presidente Juan Manuel Santos les envió un claro mensaje a las Farc este martes, desde el Consejo Nacional de Paz, al advertirles que la paciencia del país se está agotando, por lo que es necesario que demuestren que tienen voluntad de acabar con el conflicto y que, además, tienen que cumplir con lo que se comprometen.

El Presidente Juan Manuel Santos ante el Consejo Nacional de Paz

El mandatario recordó en su declaración que la guerrilla demostró que tiene capacidad de asesinar personas tras masacrar a 10 soldados en el Cauca, pero fue enfático en que no será a través de actos ilícitos y «aleves» como se construirá el camino para ponerle punto final a más de 50 años de guerra.

«Colombia reclama pruebas de que su voluntad de paz es real. No queremos más retórica», precisó Santos, quien añadió que «la pelota queda de su lado, y es hora de que nos demuestren que la paz es ese bien soñado y que la legalidad es su próximo escenario». Y puntualizó: «No sigan incumpliendo sus promesas».

El Jefe de Estado no fue ajeno a las críticas que se han generado en contra suya y del proceso tras la masacre de los 10 uniformados, pero en su intervención ante el Consejo Nacional de Paz hizo una férrea defensa de los diálogos y aseguró su propósito es acabar el conflicto, por lo que seguirá insistiendo en la vía del diálogo para cumplir ese objetivo.

«Las Farc, absurdamente, insistieron la semana pasada en seguir demostrando que tienen el poder de destruir vidas», sostuvo Santos, quien aclaró que «somos y seremos firmes en la defensa de los colombianos, pero tampoco nos dejaremos presionar por quienes buscan a toda costa ponernos contra la pared y llevarnos a romper las negociaciones».

El mandatario, quien evitó referirse en torno al debate que se abrió por la posibilidad de que se analicen caminos jurídicos como entregarle facultades para tomar decisiones de fondo sobre los acuerdos que se logren con las Farc y así ponerle límites al proceso, también salió al paso a quienes insisten, según dijo, en perpetuar la guerra con sus pronunciamientos.

Santos señaló que la protección de los ciudadanos no es negociable “seremos firmes en la defensa de los colombianos, pero tampoco nos dejaremos presionar por quienes nos llevan contra la pared para romper las negociaciones”.

Y agregó, “señores de las Farc la pelota queda a su lado, demuestren que la paz es también ese bien soñado para ustedes y que la legalidad es su nuevo escenario” e insistió en que «la guerra no es la solución» y que «si las Farc convierten su lucha en lucha democrática, no con balas, tendrán una oportunidad».

Por último, el jefe de Estado indicó que ha asumido la búsqueda de la paz pese a los riesgos que ello implica. “Yo escojo la paz como puerto de destino. Asumo, como he asumido, los inmensos riesgos de buscarla, y mantengo, como ha tocado, la decisión de enfrentar la guerra, la guerra que no queremos, hasta que logremos terminarla (…) es fácil, es muy fácil seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las ‘trincheras’ de las redes sociales”

Las declaraciones del presidente Santos van en sintonía con lo expresado por el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, quien afirmó que las Farc lastimaron la confianza que se había construido y responsabilizó a ese grupo guerrillero de la muerte de 11 militares en el ataque ocurrido en el departamento del Cauca, una acción que «ha fracturado la esperanza».

Share Button