martes marzo 26 de 2024

Comenzó segunda vuelta del Equilibrio de Poderes en el Senado

07 abril, 2015 Política

Por Carlos Villota Santacruz

_ Este martes en la Comisión Primera del Senado, se inició la segunda vuelta del acto legislativo de Equilibrio de Poderes, bajo el marco del escándalo que sacude a la Corte Constitucional, que derivó en que el Gobierno de los Estados Unidos suspendiera la visa al Magistrado Jorge Pretelt.

Con la presencia de los ministro del Interior Juan Fernando Cristo y de Justicia Yesid Reyes, la opinión pública nacional e internacional, está a la expectativa de la sesión de la célula congresional, que de entrada dio la palabra a los ponentes de la iniciativa –clave para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos-.

El primero en explicar el alcance del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes fue el senador Hernán Andrade, (partido conservador) quién desestimó la propuesta de edificar una Asamblea Nacional Constituyente en respuesta a la crisis de la justicia en el país e insistió que la iniciativa, «es el mayor ajuste institucional del estado, en más de tres décadas».

Con el estudio y debate del proyecto de Acto Legislativo, la Comisión Primera del Senado garantiza el juicio de racionabilidad constitucional, con el propósito que la reforma sea declara constitucional por la Corte.

Bajo ese contexto, las distintas bancadas hicieron observaciones a su contenido. Una de ellas, que las decisiones del Fiscal y los Magistrados, -en sus decisiones- sean inviolables.

La tesis fue del senador Eduardo Enríquez Maya (Partido Conservador), tras señalar la importancia de ajustar en la norma constitucional, con el propósito que se convierta en norma de normas.

Adicionalmente, una los temas que concentró el debate fue el destino de la Acción de Tutela, bajo el entendido, si la decisión de los señores Magistrados es inviolable. «De igual manera la del Fiscal General de la Nación».

Más adelante, el senador Eduardo Enrique Maya sostuvo que a lo largo de su experiencia legislativa en el Congreso, «es la primera vez que se topa con una norma con ese calado. Es de un vuelo enorme. Pero, es recomendable escuchar las distintas posiciones de mis colegas, con el fin de darle sustento a la norma constitucional».

Share Button