jueves julio 29 de 2021

“Con filtros Bogotá ahorrará 96 mil millones de pesos al año en salud”: Petro

07 abril, 2015 Bogotá

 El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro inició hoy, el ejercicio para masificar la instalación de filtros de partículas diesel en el transporte público masivo de la capital.

El mandatario aseguró que los filtros que se implementan a partir de ahora permitirán, que entre 3 y 5 años, la ciudad se ahorre en tratamientos médicos por enfermedades respiratorias aproximadamente 92 mil millones de pesos.

“Con estos filtros nosotros podemos lograr un ahorro en el sistema de salud de Bogotá en por lo menos 96 mil millones de pesos al año, que significan, en cifras frías, vidas humanas especialmente de niños y de personas de la tercera edad que se salvan y viven mejor por causa de un mejor aire”, afirmó Petro.

De esta manera, Bogotá Humana, logra un avance en la meta para mejorar la calidad del aire de la ciudad y por lo tanto en la salud de los ciudadanos, para ello están comprometidos la Secretaría Distrital de Ambiente y Transmilenio.

“Tenemos un mejor aire, pero aún no es suficiente, asumimos otros dos grandes retos, exigir vía decreto la mas alta de las tecnologías electrificadas de los nuevos buses, y lo que pensamos con los buses que ya están, es generalizar la postura de filtros que es de lo que trata éste experimento, es complementar la labor del salto tecnológico, con una generalización del uso de filtros”, dijo el mandatario capitalino.

Asimismo afirmó que después de 2 años de pruebas técnicas, con cooperación Suiza, la Secretaría Distrital de Ambiente y los operadores del SITP definieron el cronograma de instalación, el tipo de buses que debe implementar el sistema y la clase de filtros, como se estableció en la resolución 123 de 2015 de la SDA.

“Se usarán por ahora mil 300 filtros que inicialmente que serán usados en la primera fase para buses rojos, así en dos o tres años podremos tener la mitad de la contaminación derivada del transporte público masivo, que hoy tenemos en el aire de la ciudad”, aseveró el Alcalde.

Finalmente dijo que con la implementación de estos dispositivos que disminuyen significativamente la contaminación del aire que respiraran los bogotanos se reduce en más del 97 por ciento las emisiones de un bus troncal o zonal y recalcó que la contaminación de un bus sin filtro equivale a las emisiones que generan 100 vehículos con filtro.

“Hoy el SITP emite 71 toneladas anuales de material particulado, con los filtros la cifra bajará 25 toneladas. Así el sistema de transporte generará solo 46 toneladas año de este material Pm10 y Pm2.5”, afirmó Petro.

Share Button