viernes enero 22 de 2021

Cuba y EEUU juntos en VII Cumbre de las Américas de Panamá

04 abril, 2015 Política

Barack-Obama-y-Raul-Castro

Ciudad de Panamá, 04 de Abril _ RAM_ La subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, informó sobre la reunión que sostendrán los presidentes de Estados Unidos, Barak Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá. Aclaró, que no es una reunión bilateral dentro del cronograma de diálogos para restablecer las relaciones entre los dos países.

La subsecretaria no especificó la naturaleza del encuentro y acotó que hasta el momento la única reunión bilateral agendada de Obama será con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

“Habrá una interacción con Raúl Castro”, dijo Jacobson durante un foro en el instituto Brookings, en Washington.

El encuentro solidificaría el proceso de acercamiento iniciado en diciembre entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de lazos diplomáticos y la apertura de embajadas, tras medio siglo de hostilidades.

La diplomacia estadounidense expresó este viernes su escepticismo sobre la posibilidad de que los dos países puedan abrir embajadas antes de la cumbre.

“La Cumbre empieza en seis días (…) Es inminente (…) No deja mucho tiempo”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La posibilidad de un encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Cuba ha creado grandes expectativas en América Latina ante la posibilidad de pasar la página al último capítulo de la Guerra Fría en la región.

Obama y Castro, que sostuvieron una conversación telefónica en diciembre para sellar el acuerdo, habían protagonizado en 2013 un apretón de mano durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, el primero en público entre mandatarios de ambos países desde la ruptura de relaciones en 1961.

Por otro lado, si bien la reunión está fuera del cronograma de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones entre las dos naciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudirá a la VII Cumbre de las Américas para consolidar, más con gestos que con anuncios concretos, el histórico acercamiento hacia Cuba, elogiado por todo el continente pero cuestionado en su país por políticos tanto republicanos como de su partido.

No obstante, y según los analistas políticos, las tensiones con Caracas, exacerbadas por la “emergencia nacional” declarada por Obama por la “amenaza” que, a su juicio, supone la situación en Venezuela para la seguridad de su país, pueden hacer que la cumbre no sea un camino de rosas para el presidente estadounidense.

La cita continental que acogerá Panamá será la primera a la que asistirá Cuba, que, desde 1994, cuando comenzaron esas cumbres en Miami, estuvo excluido por la férrea oposición de Estados Unidos.

En la sexta cumbre, celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012, la mayoría de los países latinoamericanos sostuvo que esa había sido “la última sin Cuba”, lo cual finalmente se ha cumplido, en parte por la nueva relación que La Habana y Washington intentan tejer desde diciembre pasado.

Share Button