domingo enero 17 de 2021

Desminado, fundamental para la Colombia del posconflicto y la restitución

10 abril, 2015 Judiciales

Desminado Montes de María3

 Hasta el Municipio de Carmen de Bolívar, en los Montes de María, llegaron los Ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; del Interior, Juan Fernando Cristo; y el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, para realizar una jornada de desminado humanitario en esta región, altamente afectada por estos artefactos.

El Viceministro Díaz Granados, en el marco del evento, reiteró la determinación del Gobierno Nacional de llevar la institucionalidad del Estado a todas las regiones, con estrategias y planes como el proceso de desminado que se realizará en varias zonas del país y cuyos resultados permitirán el avance del proceso de restitución de tierras y el regreso de las oportunidades al campo.

Al respecto, explicó el funcionario que muchos de los beneficios de la restitución de tierras no han podido aplicarse porque las zonas de su objeto están rodeadas de minas, y por ello el trabajo de las Fuerzas Militares eliminando este peligro, se convierte en pieza clave para que los campesinos retornen e inicien proyectos productivos.

“Vinimos con los Ministros de Defensa e Interior para llevar la institucionalidad a sectores en donde la violencia en otras épocas no lo permitía. Debemos apoyar y acompañar este trabajo de desminado que están haciendo nuestros soldados, recuperando estos terrenos, para que quienes tienen derecho a las tierras puedan además acceder a los diferentes programas y a la oferta institucional que el Ministerio de Agricultura tiene para ellos”, manifestó el Viceministro.

El alto funcionario explicó que tras el desminado realizado por las Fuerzas Militares, el MinAgricultura y la Unidad de Restitución de Tierras se trasladan a esas zonas para iniciar una ruta y garantizar los derechos de las víctimas.

Desminado Montes de María4

Así mismo, para apoyarlos con los servicios que la institucionalidad tiene, reincorporarlos a las actividades productivas para que puedan trabajar la tierra, y así producir y prosperar.

“Estas son tierras que históricamente han sido dedicadas a la agricultura y la ganadería, y de ahí la importancia de la presencia del Ministerio de Agricultura. El Estado lo que quiere es significar que estamos todos Interior, Defensa y Agricultura para poder decirle a todos los colombianos que pueden regresar y que la política agraria está abocada a brindarles todas las oportunidades para que los territorios vuelvan a ser productivos”, dijo el Viceministro.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la capacidad de las Fuerzas Militares “al limpiar de minas estos territorios para que los campesinos puedan tener programas agrícolas”. Se espera al cierre de 2015 contar con 19 pelotones de desminado humanitario que representan cerca de 1.500 hombres comprometidos en el esfuerzo de liberar de minas y explosivos el campo colombiano. El desminado humanitario opera en Antioquia, Bolívar, Santander, Caldas y Meta.

A su vez, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que se espera en un mes comenzar en Antioquia y Meta la tarea de desminado, fruto del acuerdo de paz. “Esperamos que las Farc comiencen a entregar información, pues el desminado es una tarea lenta, dispendiosa y que requiere muchas condiciones de seguridad. Necesitamos librar el campo de esas minas que tanto daño han causado”, expresó.

Finalmente, el Viceministro Díaz Granados anunció que el próximo jueves se realizará en el Carmen de Bolívar un Plan de Articulación Regional ‘Pares’ exclusivamente para los municipios que están en la zona de los Montes de María, que son cerca de 17, los cuales recibirán inversiones para sus proyectos productivos.

Share Button