martes diciembre 1 de 2020

El drama de la desnutrición en Colombia, expuesto en el Congreso de la República

22 abril, 2015 Arte, Internacionales, Política

Niño desnutrido

 Como preámbulo a la instalación del III Encuentro Internacional del Frente Parlamentario Contra el Hambre (que se está desarrollando en la ciudad de Cartagena de Indias), se dio apertura a la exposición “Mata más el hambre que la guerra”, con la cual se inaugura la nueva galería del túnel del Congreso de la República.

La exhibición fotográfica, una iniciativa de la senadora liberal Sofía Gaviria, comprende 34 fotografías tomadas en diferentes regiones del país que muestran la dimensión catastrófica de la inseguridad alimentaria que padece la niñez en Colombia. “Esperamos que estas pruebas elocuentes conduzcan al ICBF y a las demás entidades responsables de este asunto a comprender la necesidad de consolidar una política pública de seguridad alimentaria coordinada y fundada en lineamientos técnicos. A ello apunta el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional que presentamos en el Senado, en el pasado mes de diciembre, y que ya fue aprobado en primer debate”, anotó al respecto la senadora Gaviria.

El objetivo de la exposición es el de reforzar la apropiación del drama de la inseguridad alimentaria por parte de la sociedad civil, de los medios de comunicación, de los parlamentarios y del Gobierno Nacional, en particular del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “La responsabilidad en cuanto a la desnutrición en Colombia, especialmente en departamentos como el Chocó, La Guajira, Vaupés y Guainía, debe ser asumida con toda la acuciosidad que requiere la situación apremiante de miles de niños nacidos y por nacer en una situación de desnutrición grave”, enfatiza la parlamentaria organizadora de la muestra.

De la gravedad del escenario de la desnutrición en Colombia son muestra hechos como los siguientes:

–     El año pasado, el Programa Mundial de Alimentos indicó que, en cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, “Colombia es el país más atrasado de la región”.

–       De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN), la cual se realiza cada 5 años y cuyas últimas cifras corresponden al año 2010, la inseguridad alimentaria en Colombia es del 42,7%, aumentando en un 1,9%, con respecto a la medición del 2005.

–     El 70% de nuestros niños indígenas viven en desnutrición crónica.

–     El 30% de los niños colombianos que fallecen cada año es por causas asociadas a la malnutrición.

–     La prevalencia de anemia en niños de 6 a 59 meses es de 29,4% y de 7,5%, en niños de 5 a 12 años.

–     La Guajira tiene, en cuanto a seguridad alimentaria, un promedio no muy lejano al de Ruanda, en África, donde, según el Banco Mundial, la tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada 1.000 nacimientos es de 55. En la península colombiana es de 45.

Acerca de la necesidad de decisiones políticas contundentes para resolver el drama de la desnutrición en el país, la senadora liberal declaró: “En Colombia, donde producimos alimentos todo el año y donde tenemos todos los pisos térmicos necesarios para cosechar todos los alimentos que se requieren para una adecuada nutrición, es imperdonable que sigan muriendo niños a causa del hambre. Es necesaria la creación de un ente técnico estructurado, para que tengamos, por fin, responsables y estadísticas claras y se pueda hacer un seguimiento constante a los procesos relacionados con la malnutrición”.

El establecimiento de esta institución, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional busca asegurar, en una primera etapa, la nutrición adecuada de las madres gestantes y de los menores de cinco años, y, posteriormente, la de la totalidad de la población colombiana.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 23 de mayo.

 

Share Button