martes enero 26 de 2021

“El proceso de paz se salva con más exigencias”: Rafael Pardo

17 abril, 2015 Bogotá, Política

grandes propuestas para aliviar el pago del impuesto 2

  El ex ministro de Defensa Rafael Pardo afirmó hoy que el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, solo se salva con más exigencias.

Pardo quien lideró exitosamente el proceso de paz con el M 19 y el Quintín Lame hace más de dos décadas, dijo que en este momento de crisis es necesario rodear al Presidente para mantener los diálogos, pero exigiendo respuestas concretas de la guerrilla en La Habana.

“No más rodeos: la guerrilla de las Farc debe demostrar unidad de mando y explicarle al país si la masacre de 11 militares en la vereda La Esperanza, en el municipio de Buenos Aires, Cauca, fue una acción deliberada, autorizada por los dirigentes guerrilleros que están en La Habana o un ataque no consultado.

Pardo, el primer ministro de Defensa civil que tuvo Colombia, y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, respaldó la decisión tomada hace 2 días por el gobierno de reanudar los bombardeos y redoblar la ofensiva contra la guerrilla, pero insistió en que se dé prontamente, una respuesta contundente de las Farc para saber si en Cuba se negocia con toda la dirigencia del grupo guerrillero o solo con una parte de ella.

Manifestó que el presidente Juan Manuel Santos hace bien al advertir que los diálogos en Cuba deben tener unos plazos determinados para ponerle fin al conflicto armado en Colombia.

“El gobierno no puede ceder a la presión de un cese bilateral del fuego con actos como el del Cauca que causan dolor e indignación”, insistió Pardo, al indicar que si ese es el propósito de la guerrilla de las Farc, “está jugando sucio”.

Finalmente insistió en que actos como el de la masacre de los soldados, generan tristeza, desconfianza y retroceso en el optimismo de los colombianos sobre un acuerdo de paz.

Share Button