miércoles enero 27 de 2021

El procurador Ordóñez promueve un ‘Pacto por la Paz’

05 abril, 2015 Política

Santos y El Procurador

 El procurador General, Alejandro Ordóñez, viene promoviendo entre diversos críticos a los diálogos con las Farc un ‘Pacto por la Paz’ que respalde el proceso, pero mantenga los cuestionamientos en el marco de un diálogo con el presidente Juan Manuel Santos y la Unidad Nacional.

Así lo confirmó en Caracol Radio el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, quien ha participado de varias reuniones privadas que viene adelantando el Procurador, “orientado a pactar un acuerdo para apoyar las negociaciones de paz”.

Según reveló, en esas reuniones Ordóñez planteó dos argumentos por lo que se debería suscribir el ‘Pacto’. En primer lugar, les aseguró que “ese proceso va a terminar bien, se va a firmar ese acuerdo, y lo más probable, dice él, es que la gente en la refrendación salga también a apoyar ese proceso de paz”.

Frente a esta posibilidad, el procurador les manifestó, “quiero estar ahí, quiero estar en ese proceso de paz, quiero estar con mis críticas, con mis anotaciones, con mis preocupaciones, pero quiero estar ahí”.

Por lo anterior, está reuniendo a un grupo de personas, “que lo acompañen en ese proceso hacia un pacto con el presidente Santos, eso es lo que nos ha dicho y por eso lo estamos acompañando”.

Dentro de ese “heterogéneo” grupo que suscribiría el pacto, se encuentran quienes han asistido a las reuniones, pero que “actúan a título personal y no en representación de sus movimientos o colectividades”.

Estarían entre otros, el presidente del partido conservador, David Barguil; del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo; el presidente de Acore, general Jaime Ruiz, la ex candidata presidencial por el Conservatismo, Martha Lucía Ramírez, la presidenta del Polo Democrático, Clara López; el ex ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, el senador Luís Fernando Velasco y León Valencia.

“Ese pacto de paz no quiere decir que resignen las consignas y las oposiciones que hay al proceso de paz”, explicó Valencia, afirmando que se mantienen las críticas “pero en un marco distinto, en un marco de saber que va a haber la firma de un acuerdo y que hay que respaldar esa firma”.

Aseguró que en las reuniones individuales y colectivas que ha tenido en los últimos días el Procurador Ordóñez, “eso es lo que le he oído y por eso lo acompaño desde posiciones tan distintas como las que estamos él y yo”.

Encuentros privados que ha venido adelantando y en los que como a Valencia, tendría a varios decididos a trabajar por un denominado ‘Pacto por la Paz’.

Share Button