miércoles noviembre 25 de 2020

El senado y la academia con una hoja de ruta: construir la paz

24 abril, 2015 Educación, Política

 La audiencia pública de la Comisión de Paz del Senado, en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán el pasado 23 de abril, dejo abierto un trabajo en equipo entre el sector público, privado, la academia, los gremios y los ciudadanos alrededor de la construcción de la paz, en una de las regiones de Colombia más golpeadas por la violencia.

Un auditorio, que en medio de un recinto académico escucho a centenar de hombres, mujeres y jóvenes sobre el impacto del paso del tsunami de la violencia (en todas sus formas) en un territorio cargado de historia, patrimonio natural y con una alta población indígena, afrocolombiana, que levanta sus voz desde los cuatro puntos cardinales, para que la paz se cristalice entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

“Un hecho que se hizo evidente, cuando un grupo de ciudadanos del municipio de Buenos Aires, dejaron testimonio de la forma como sus vidas, han salido afectadas de generación y generación por actos terroristas, que tienen la característica de dejar muerte, desolación y pobreza”, dijo el Rector de la Universidad del Cauca Juan Diego Castrillón

“Niños y niñas que han dejado de ir a estudiar. No solo de hoy, sino de más de dos décadas. Una radiografía que ha tenido en municipios como Bolívar, Buenos Aires o Timbiquí, no encuentre un presente y mucho menos un futuro, a pesar de su riqueza natural”

En una palabra, la comisión de paz del senado le abrió la puerta del Congreso al departamento del Cauca, a través de sus habitantes (indígenas, afrocolombianos y mestizos) para que expresen y narren su historia. Para que se eleve como un referente nacional e internacional, alrededor de la firma de paz, que en opinión de los legisladores de la Comisión de paz del Senado, colocará fin a más de 50 años de violencia. “El más antiguo de América Latina”.

En otras palabras, lo que se escuchó desde el Paraninfo de la Universidad del Cauca, es que es necesario “apagar cualquier acción de violencia que coloque en riesgo la vida de Colombia como nación. “Lo que se habló de manera insistente es darle al proceso de paz entre el Gobierno del presidente Santos y las FARC, celeridad. Una fecha límite”.

Lo evidente es que alianza entre el Congreso, con el protagonismo de la Comisión de Paz. ”Lo que pretende y busca el legislativo colombiano, desde la Cámara Alta, es crear una cultura y pedagogía de paz en el departamento del Cauca. Una hoja de ruta, que permita.

Share Button