miércoles noviembre 25 de 2020

El sub secretario de Estado de EE. UU anuncio que su gobierno aportará 5 millones de dólares para desminado en Colombia

Dialog Col EEUU 01

Antony Blinken, sub secretario de Estado de Estados Unidos admitió que este es un tema de vital importancia para la paz de Colombia «a medida que se retiren las minas, los niños no tendrán miedo a caminar», agregó.

Este lunes anuncio que se destinarían 5 millones dólares para ayudar al desminado en Colombia y agregó que Estados Unidos tiene toda la voluntad para contribuir a la paz en el país.

El Secretario Adjunto también admitió que el acuerdo de paz contribuirá mejorar la inversión extranjera en el país.

Entre los acuerdos a los que se llegaron entre ambas naciones, está el de agilizar los trámites para de obtención de visa de los migrantes en Estados Unidos, además de importantes convenios educativos para profesores bilingües y estudiantes.

La canciller María Ángela Holguín, celebró esta reunión indicando que el apoyo de este país siempre será «importante» para Colombia.

Dialogo 04

El desminado es parte importante de un posible postconflicto. Según cifras de la Dirección Contra Minas 11.099 personas han resultado afectadas por el uso de minas antipersona por los grupos armados. El país ocupa el segundo lugar del planeta con mayor número de víctimas menores de 18 años con 1.124 víctimas.

El Secretario de Estado Adjunto Antony Blinken participó en la quinta ronda del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia el 27 de abril en Bogotá. El Secretario de Estado Adjunto Blinken y la canciller María Ángela Holguín inauguraron la reunión con unas palabras. En sus comentarios sobre las muchas áreas de cooperación exitosa con Colombia, el Secretario Blinken aseguró que los progresos alcanzados desde que se llevó a cabo el primer diálogo, hace cinco años, son “gracias a la valentía y a la resistencia del pueblo colombiano, que están traduciendo los logros económicos y de seguridad en una base sólida para la prosperidad compartida y para la paz duradera”.

Las delegaciones de los dos países mantuvieron conversaciones en cinco grupos de trabajo para ampliar la cooperación en las áreas de democracia; derechos humanos y buen gobierno; energía; oportunidades sociales y económicas; protección del medio ambiente y cambio climático; y cultura y educación.

Entre las muchas áreas de cooperación más profunda, Estados Unidos anunció lo siguiente:

Apoyo al proceso de paz en Colombia con financiación para la MAPP de la OEA: USAID aportará 800.000 dólares para que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA pueda apoyar la restitución de tierras; la reparación, la verdad y la reconciliación; la justicia, la paz y la justicia transicional; y el desarme, la desmovilización y la reintegración.

Apoyo a los esfuerzos de desminado humanitario de Colombia: En reconocimiento a los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz y la reconciliación, Estados Unidos va a aumentar en 5 millones de dólares el apoyo para el desminado humanitario de Colombia. Desde 2006, la Dirección Político-Militar del Departamento de Estado ha proporcionado más de 21 millones de dólares para permitir las operaciones militares y civiles de limpieza de minas, así como las actividades de otras organizaciones civiles que prestan asistencia a las víctimas y brindan educación sobre el riesgo de las minas. Adicionalmente, USAID va a proporcionar asistencia técnica al Ministerio del Post-Conflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad en el diseño de planes de desminado territoriales.

Creación de oportunidades para las mujeres colombianas: En octubre de 2014, en apoyo a la iniciativa del presidente Obama Mujeres Empresarias en las Américas (WEAmericas), la Embajada en Bogotá organizó un Tech Camp altamente interactivo que reunió durante dos días a más de 80 mujeres propietarias de empresas micro, pequeñas y medianas con tecnólogos nacionales e internacionales. Estas mujeres aprendieron sobre soluciones de bajo costo basadas en la tecnología para abordar los retos a los que se enfrentan en el crecimiento de sus negocios.

Asistencia humanitaria: Estados Unidos financia programas en más de 25 municipios para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales de asistir a las víctimas de desplazamiento debido al conflicto, a través del mejoramiento en el registro de las víctimas, la coordinación del acceso a los servicios, asistencia psicosocial y el acceso de los municipios a los mecanismos de financiación.

Dialog Col EEUU 04

Cooperación energética: Estados Unidos y Colombia han tenido una amplia participación en temas de energía desde el último Diálogo de Alto Nivel. Algunos puntos destacados incluyen: un programa de 18.5 millones de dólares entre USAID y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia para desarrollar energías renovables y eficiencia energética; apoyo al Ministerio de Minas y Energía para desarrollar nuevas regulaciones bajo el Programa de Participación Técnica de Gas no Convencional y de la Iniciativa de Gobernanza y Capacidad Energética, cooperación para avanzar en la iniciativa Conectando a las Américas 2022 y la iniciativa para la Seguridad Energética del Caribe, y cooperación con el Departamento de Energía en una serie de temas, incluidos el lanzamiento de la primera Decatlón Solar de América Latina y el Caribe en Cali.

Promoción de la educación: El Fondo de Innovación de la Iniciativa de la Fuerza de 100,000 en las Américas, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, SENA, lanzará una convocatoria de apoyos financieros entre Estados Unidos y Colombia. Este compromiso con la Iniciativa de la Fuerza de 100,000 de las Américas del Presidente Obama proporcionará subvenciones para estimular nuevas asociaciones para instituciones de educación superior de EE.UU. y la red del SENA, lo que incrementará la movilidad académica entre Estados Unidos y Colombia. Esto aportará un nuevo componente diverso a nuestros ya robustos programas con apoyo del gobierno, que incluyen más de 200 participantes Fulbright de EE.UU. y Colombia anualmente. Este es el primer compromiso de los gobiernos de América Latina con el Fondo de Innovación de la Iniciativa de la Fuerza de 100,000 en las Américas.

Educación Bilingüe: En apoyo a la iniciativa Colombia Bilingüe del Presidente Santos, y en cooperación con el Ministerio de Educación de Colombia, Estados Unidos ha capacitado a más de 800 profesores de colegios públicos en el idioma inglés y en metodología de la enseñanza del mismo. Estos profesores llegarán a miles de estudiantes con habilidades mejoradas en el idioma. Adicionalmente, 32 nuevas clases de Access se están lanzando en ocho locaciones para llegar con inglés, cultura americana y capacitación en liderazgo a 630 estudiantes de bachillerato talentosos y desfavorecidos económicamente.

Creación de oportunidades para afrocolombianos e indígenas: Estados Unidos apoya muchas iniciativas para construir oportunidades educativas y laborales para los afrocolombianos e indígenas. El continuo diálogo bilateral, el Plan de Acción de Estados Unidos y Colombia para promover la Igualdad Étnico-Racial (CAPREE, por sus siglas en inglés), incorpora la participación de la sociedad civil y del sector privado e incluye los siguientes programas:

o   Becas Cochran de USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos): Cinco becarios trabajarán con universidades, agencias del gobierno y compañías privadas estadounidenses durante dos o tres semanas para mejorar el conocimiento y las habilidades técnicas en áreas relacionadas con el comercio agrícola, el desarrollo de negocios agrícolas, gerencia, políticas y mercadeo.

o   Desarrollo de Negocios: En 2014, la Embajada en Bogotá organizó un taller de capacitación para formadores para 24 profesores y asesores laborales en tecnología, quienes capacitan comunidades afrocolombianas para mejorar su potencial de ingresos a través del uso de la tecnología.

o   Inclusión en la Fuerza Laboral: El programa Beca Scholarship de $1,8 millones facilita el ingreso de jóvenes afrocolombianos e indígenas calificados a las academias de la Policía Nacional de Colombia, apoyando así su educación superior y sus carreras en el gobierno. El programa ha producido más de 1,800 oficiales activos. En 2015 se otorgarán 520 nuevas becas.

o   Becarios Martin Luther King (MLK): El Programa MLK ha proporcionado capacitación en el idioma inglés y en liderazgo a más de 230 estudiantes universitarios afrocolombianos de Cali, Medellín, Quibdó, Barranquilla y Cartagena. Este año el programa iniciará con 140 nuevos becarios MLK.

o   Programa College Horizons (CHOP): CHOP (por sus siglas en inglés) ha llegado a más de 100 estudiantes de secundaria afro-descendientes e indígenas con enseñanza del inglés, orientación y consejería académica para alentar a los estudiantes que son prometedores académicamente en medio de dificultades a cursar estudios superiores.

Share Button