domingo enero 24 de 2021

El Tribunal de Aforados, debe ser una institución independiente: Manuel Enríquez Rosero

07 abril, 2015 Política

Senador Manuel Enríquez Rosero

La propuesta del senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) desde el 2009 de eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, comenzó a tomar cuerpo este martes en la Comisión Primera, en el marco del estudio, debate y aprobación del Acto Legislativo de Equilibrio de Poderes.

La sesión que por más de seis horas contó con la presencia de los ministros del Interior Juan Fernando Cristo y de Justicia Yesid Reyes, se concentró en delinear el Tribunal de Aforados, tras el fracaso de la función judicial otorgada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, que además no contó con el personal, la capacidad técnica y los recursos; para adelantar procesos investigativos a altos funcionarios del Estado, puestos a su consideración.

«Desde el 2009 presentamos un proyecto de Acto Legislativo orientado a eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. De entrada, la propuesta fue reemplazarla por un Tribunal Judicial, integrado por las personas más capacitadas. Más versadas en derecho penal. Que sean elegidos por ninguno de los tres poderes públicos en Colombia, con el fin de garantizar la imparcialidad en las investigaciones», recordó el senador Manuel Enríquez Rosero.

El legislador consideró que el Tribunal de Aforados debe convertirse en una instancia totalmente independiente, frente a quienes hoy –al interior del Estado- no tiene un juez que los investigue. «La aplicación de la justicia no solo debe ser para los de ruana, sino para todos los colombianos», recalcó.

Enríquez Rosero llamó la atención de sus colegas en la Comisión Primera del Senado, de edificar una reforma constitucional de Equilibrio de Poderes, que fortalezca la institucionalidad de Colombia. «Una reforma que edifique credibilidad a los ciudadanos.

Share Button