lunes noviembre 30 de 2020

En Comisión Tercera se presentaron propuestas para mejorar la industria y la competitividad

22 abril, 2015 Económicas, Política

Debate de control político en la Comisión Tercera del Senado220415

 El senador IVán Duque (CD), citante a este debate de control político a la ministra de Comercio, Cecilia Alvarez, reveló cifras que aseguran que los indicadores son alarmantes. Aseguró que Colombia tuvo un avance en esa materia entre el 2006 al 2010, y en un rezago ganado en tres años pasó del 76% al 37%.

Iván Duque afirma que en los últimos años el avance de la industria pasó   del 79% al 84%, algo que “llama la atención porque se reflejaba un desempeño bastante favorable”, Sin embargo, no desconoce que “estamos mejor que otros países de la región, aunquen bastante lejos de los que son parangón”.

Dice que otro indicador catastrófico es el pago de impuestos que coincide con las dos últimas reformas tributarias. “Las altas cargas de tributación son una barrera para el desarrollo empresarial”, aseguró en el debate a la ministra del Comercio Cecilia Álvarez.

El senador del CD anotó que otro indicador negativo tiene que ver con el comercio transfronterizo y los costos de exportación.

“Si se comparan los indicados con otros países, vemos que estamos bastante por encima perdiendo inmensa capacidad competitiva por efectos como la movilización de un contenedor entre la costa y el interior”, subrayó.

Recomendó hacer correcciones para mejorar la competitividad y observó Iván Duque que la industria y la agricultura reflejan el peor desempeño, porque todo el trabajo se ha concentrado en los sectores bioenergéticos. “En el 2014 las exportaciones estuvieron concentradas en ello y las exportaciones cayeron en el 2015”, anotó.

Invitó al Gobierno a abrir a Colombia al comercio, a abrir otros mercados, porque la balanza comercial es “pavorosa, profundamente negativa y, si miramos el 2015 y nuestros principales bloques comerciales, vemos que arrancamos con caídas protuberantes en caso del comercio”.

Luego precisó que el Plan Nacional de Desarrollo lo que crea son sobrecostos que los compensa el consumidor para financiar fondos parafiscales. “Colombia se sitúa como uno de los países más costosos… Queremos que el país y la industria nacional surjan vigorosas y la pequeña y la mediana empresas puede afectarlas”.

Observó Iván Duque que «salimos a augurarle fiesta exportadora a los industriales, desconociendo que somos unos enormes importadores de maquinaria y productos alimenticios».

“La capitalización del mercado ha caído, el mercado de renta variable es una minúscula parte del nivel de negociaciones que se hacen. Hay que preguntarse porque estos grandes sectores están estancados”, indicó.

El senador Fernando tamayo tamayo afirmó que debe ser importante para el gobierno encontrar salidas sobre la ciencia, la tecnología y la innovación y afirmó que todos los días se le va a repetir al Gobierno la necesidad de generar mayor cultura en nuestra gente joven, porque en su criterio hay que fortalecer los entes de formación, y recuperar a nuestros maestros para profesionalizarlos.

A su turnola senadora maría del Rosario Guerra del Centro Democrático indicó que los temas que les preocupan con relación al desarrollo nacional y el PND, son la competitividad y la producción y afirmó que debates como el adelantado son realizados con el ánimo de construir.

Expreso que preocupa que en el tema de emprendimiento los resultados no sean tan positivos. y anotó que en el PND, dentro del tercer bloque del articulado, en competitividades se dio aplicar una línea uniforme, “ pero -indicó- se volvió en un árbol de Navidad.. Competitividad es dar licencias, funciones a Bancoldex (…), pero el norte se perdió. No vemos cómo nos vamos a posicionar fernte a la competencia”.

Finalmente el senador Fernando Nicolas Araújo anotó en el debate que Colombia es «petoleodependiente». «No se avanzó en el pasado y hoy vamos a vivir las consecuencias en esa materia por la dependencia», dijo , pero observó que estamos a tiempo para aprovechar las circunstancias y fortalecer a los demás sectores de la economía.

Share Button