lunes marzo 25 de 2024

Encuentro Obama-Castro en Panamá: Seguirán habiendo diferencias profundas, pero también los intentos para superarlas

11 abril, 2015 Internacionales

Barack Obama y Raúl Castro sostienen reunión2

–“No hay que hacerse ilusiones, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas”, afirmó Raúl Castro, en torno a los resultados del encuentro que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos Barack Obama durante un intermedio de la última jornada de la VII Cumbre de las Américas en ciudad de Panamá.“Seguirán habiendo diferencias profundas y significativas”, pero…” seguiremos intentando levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”, dijo a su vez el presidente Obama.

Después de los discursos que pronunciaron en la plenaria del encuentro, los dos mandatarios ocuparon un pequeño salón acondicionado para el esperado encuentro, primero en más de 50 años, en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Barack Obama y Raúl Castro sostienen reunión3

“Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, consideró el presidente cubano. “Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no”, precisó Raúl Castro.

“Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar tal como él [Obama] está diciendo, entre la amistad entre nuestros pueblos, avanzar simultáneamente en las reuniones que se están llevando a cabo para el restablecimiento de las relaciones, abrir nuestras Embajadas, visitarnos mutuamente por nuestros pueblos y todas las demostraciones que pueden realizar vecinos tan cercanos geográficamente”, sostuvo Raúl Castro.

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.

Barack Obama y Raúl Castro sostienen reunión

No obstante agregó que seguirán habiendo diferencias profundas y significativas, seguiremos intentando “levantar las preocupaciones sobre democracia y derechos humanos”.

“Como dijo Raúl en su discurso apasionado ellos también intentan levantar esas preocupaciones. Ambos podemos dar vuelta a la página, entablando nuevas relaciones, agregó.

Queremos que nuestros diplomáticos tengan contactos más cotidianos, dijo, a tal punto de abrir las dos embajadas.

Barack Obama y Raúl Castro sostienen reunión5

“Gracias a Castro por el espíritu de apertura que ha demostrado hacia nosotros”. Podemos seguir construyendo nuestra relación basándonos en el respeto mutuo, apuntó Obama.

En el encuentro también participaron por Estados Unidos, Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental; Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional; y Ricardo Zúñiga, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

Por Cuba, estuvieron presentes, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Alejandro Castro Espín y Juan Francisco Arias Fernández, ambos de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; así comola directora general de Estados Unidos del MINREX, Josefina Vidal Ferreiro.

Share Button