domingo julio 25 de 2021

Espero que Panamá sea un Estado facilitador de entendimiento entre las naciones: Varela

10 abril, 2015 Internacionales

ceremonia-inaugural-teatro-Anayansi-Atlapa_LPRIMA20150410_0244_24

Ciudad de Panamá, 10 de Abril _ RAM_ El presidente panameño Juan Carlos Varela dijo esta noche que, con la celebración de la VII Cumbre de las Américas, inicia “una nueva etapa en las relaciones hemisféricas, basadas en el respeto de los diferentes sistemas de gobierno y enfocadas en la solución de los problemas que afectan la población”.

Es la primera vez que convergen gobernantes de todos los países del hemisferio en casi seis décadas. La última reunión fue, precisamente, en Panamá, en el año 1956. Desde entonces, la región ha sido escenario de diferentes enfrentamientos ideológicos y bélicos bilaterales.

“Esa época de nuestra historia quedó atrás y hoy vivimos en un continente donde prevalece la paz… Después de 59 años, los países del continente volvemos a reunirnos en Panamá”, dijo Varela, anfitrión de esta VII Cumbre.

“Panamá es un pueblo amante de la paz, que me ha dado la oportunidad de presidir un gobierno comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos”, remarcó.

También se refirió al diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al enfrentamiento armado en ese país, proceso al que Varela llamó “el último gran conflicto de esta época”. No hubo referencia a las tensiones entre Estados Unidos y otros países vecinos, como Cuba y Venezuela. Se limitó a decir, en términos generales, que Panamá mantendrá su compromiso de “contribuir al diálogo y a la convivencia pacífica”.

En su discurso también se refirió a dos grandes desafíos y retos de la región: la desigualdad –que oficialmente es el tema de la VII Cumbre- y el avance del crimen organizado.

“Espero que este encuentro también sirva para evaluar los flujos migratorios en nuestro continente, donde por nuestros mares, montañas y carreteras se mueven seres humanos, familias enteras, buscando mejores días”, indicó.

Insulza y Ban Ki Moon aplauden el diálogo por la paz y el acercamiento EU-Cuba

José Miguel Insulza, el saliente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también celebró que todos los países de la región coincidan en Panamá, por primera vez en 59 años.

“Expresamos nuestra gran alegría por este momento histórico que vivimos hoy”, indicó ante el auditorio congregado en el Teatro Anayansi de Atlapa, sede de la VII Cumbre de las Américas.

Insulza recalcó que actualmente se llevan a cabo “eventos de gran trascendencia” para la región: las negociaciones por la paz en Colombia, el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, el proceso electoral en Haití, “para instalar una democracia estable” en la isla y el acuerdo suscrito entre Belice y Guatemala para tratar una diferencia territorial.

“Estos son los logros que debemos cuidar. Nuestra región puede tener muchos problemas y no pocas divergencias, pero eso no se debe resolver por la vía del conflicto”, recalcó.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, también resaltó las negociaciones con las FARC, y felicitó al presidente Santos, “al pueblo de Colombia y a todos los que han participado en el proceso”.

Ban Ki Moon centró su discurso en el tema de la Cumbre: “prosperidad con equidad”.

“No podemos generar prosperidad o equidad para todos los pueblos, a menos que participen todos los pueblos, incluyendo las mujeres”, dijo.

Contó que en marzo pasado asistió a un evento sobre el empoderamiento de la mujer sobre la toma de decisiones, organizado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. “Latinoamérica tiene el mayor número de mujeres que son jefes de gobierno y que son parlamentarias”, indicó.

También se refirió a la inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.

“El desafío es seguir avanzando en el camino de la búsqueda de la prosperidad con igualdad, donde nadie quede rezagada. Los países en Latinoamérica están muy bien posicionados para ayudarnos”, remarcó.

Por último, recordó que este año Naciones Unidas tendrá su asamblea del 25 al 27 de septiembre, coincidiendo con su 70 aniversario.

Share Button