domingo enero 17 de 2021

Este miércoles, experiencia de Madres de la Plaza de Mayo en Cumbre de Arte y Cultura para la Paz

07 abril, 2015 Bogotá

 A partir de las 9 de la mañana, Estela de Carlotto , Presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo y activista de Derechos Humanos, junto al reconocido cantante León Giecco, y Luz Marina Bernal, Madre víctima, líder del caso “Falsos positivos” ocurrido en el municipio de Soacha, harán parte del panel “Madres de la Paz, crónicas de un camino por la verdad”, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Estela de Carlotto estará acompañada de su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, quien hasta el 2014 conoció su identidad biológica y pudo encontrarse con su abuela Estela. El conversatorio estará moderado por María Jimena Dussán, periodista colombiana.

Después, se realizará un acto de reconocimiento a Organizaciones de Familiares de Desaparecidos de Colombia, a cargo de la cantante Andrea Echeverry.

A continuación, se presentará el panel “Colombia país de paz, Bogotá capital de paz”, en el que representantes de los gobiernos Distrital y Nacional harán una reflexión sobre la paz en el territorio.

La jornada terminará en el Jorge Eliécer Gaitán con los paneles “Experiencias y creaciones: ¿hasta dónde y cómo crear a partir del dolor de las víctimas”, y “Narrativas de conflicto”, que reunirá a reconocidos documentalistas, artistas y escritores.

En el Teatro México el compartir de saberes comenzará a las 3:00 p.m. con el panel “Arte y cultura en la construcción de paz: ¿es posible la reconciliación de una sociedad a través del arte?”, que contará con las experiencias de representantes culturales de países como Marruecos, Uganda y Argentina.

A las 5:00 p.m. se realizará el panel “Memorias, relatos y comunicación. Festivales como constructores de memoria y celebración de la vida y de la paz”.

Por otra parte, en el Teatro Bogotá, la jornada comienza a las 8:00 a.m. con el panel “Gesto artístico, acción política y memorias, ¿qué relaciones y posturas se ponen en marcha?”, seguido de la discusión “Mal moral y daño moral en la reparación simbólica”.

Luego, a las 11 de la mañana iniciará el panel ”Contenidos artísticos, discursos éticos y estéticos en los medios de comunicación”, que contará con la presencia de   Juan Gutiérrez (Asesor temas conflicto armado – ETA, País Vasco, Alemania, España), Piedad Bonnet (Poeta, novelista, dramaturga)y Rubén Caravaca (Gestor cultural, investigador de la incidencia de la cultura en atentados – casos Madrid 11 y guerra de Irak. España).

La jornada la cerrará el panel “Medios masivos, medios alternativos”, en el que Lisandro Duque, cineasta y director de Canal Capital, junto a la periodista María Elvira Bonilla y Soraya Bayuelo, miembro de la Comisión de Paz y Reconciliación de Bolívar, contarán sus experiencias.

En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación se realizará a las 3:00 p.m. el panel “El lugar de las víctimas y los artistas en el proceso de la creación, que contará con personajes como Jineth Bedoya (Periodista, subeditora del periódico El Tiempo. Bogotá), Nicolás Montero (Actor y miembro de la Asociación Colombiana de Actores – ACA. Bogotá) y Jota Mario Arbelaez (Poeta, Fundador del movimiento nadaísta).

En la Biblioteca Nacional se reunirán reconocidos dramaturgos nacionales como Carolina Vivas y Víctor Viviescas en el panel “Teatro y memoria” a las 6:00 p.m.

Teatro y Cine

En la Plaza Che de la Universidad Nacional de Colombia se presentará la obra “El evangelio según María, del grupo Kussi Huayra, a las 12:30 p.m., como parte de la “Muestra Nacional y Latinoamericana Teatro y Conflicto”.

El grupo de teatro La Máscara (Cali), presentará “la reina de los bandidos”, en la sala Seki Sano a las 6:30 p.m., y en el teatro La Candelaria estará la obra “los materiales de la ira y el amor”, a las 8:00 p.m.

En la Cinemateca Distrital continuará el Festival de Cine por los Derechos Humanos, y el cineclub de la Universidad Central seguirá con el ciclo “Retratos cinematográficos del conflicto”.

Recuerde que la entrada a los paneles es con escarapela, aunque los ciudadanos no inscritos pueden participar si no se completa el aforo. Las demás actividades son libres y gratuitas.

Share Button