jueves enero 21 de 2021

Excomandante del Ejército Fredy Padilla salpicado en escándalo de desfalco a salud militar

27 abril, 2015 Judiciales

Las 25 personas entre militares y civiles implicados en el multimillonario desfalco al sistema de salud, podrían ser condenados a una pena de hasta 15 años de cárcel. El sonado escándalo, también salpica al excomandante de las Fuerzas Militares general Fredy José Padilla de León, quien recibió una indemnización por la disminución de su capacidad laboral del 52.76%, que equivaldría a más de $284 millones.

La Fiscalía presentará elementos probatorios para imputar cargos por los delitos de concierto para delinquir, fraude, prevaricato y peculado. En la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento ante el juez 36 de control de garantías, este grupo se declaró inocente de los señalamientos de las autoridades.

En cuanto al General Padilla, el Ejército reconoció que el 7 de septiembre de 2010 el general recibió un pago de $284.643.304 debido a que el general renunció a la convocatoria del Tribunal Médico Laboral y aceptó el dictamen de una Junta Médica. Aunque el Ejército ordenó el pago de la indemnización del general Padilla por la disminución de su capacidad laboral, el Gobierno a la salida del oficial de las FF.MM. decidió nombrarlo como embajador en Austria, cargo que ocupó hasta 2013.

La denuncia interpuesta sostiene que uniformados heridos en combate, quienes han sido calificados por las juntas médicas con incapacidades inferiores al 50%, pese a que en algunos casos presentan mutilaciones de algunas de sus extremidades, también tramitaron incapacidades por mucho más tiempo, y por mayor valor.

Cabe recordar que de los 31 capturados el juez 36 con función de control de garantías otorgó la libertad a 10 de los implicados por considerar que hubo vicios de procedimiento en sus capturas.

Finalmente la juez agregó que los uniformados que quedaron en libertad continuarán vinculadas a la investigación y se deberán presentar a la audiencia de imputación de cargos que se realizará mañana lunes a las 8:00 am en los juzgados de cargos, en Paloquemao.

Share Button