miércoles agosto 4 de 2021

Farc rompen tregua: Masacran a 10 militares en una emboscada en el Cauca; otros 17 uniformados resultaron heridos

15 abril, 2015 Judiciales

Operativos

En lo que se convierte en una clara violación del cese del fuego declarado desde el pasado 20 de diciembre, las guerrillas de las Farc ejecutaron en la madrugada de este miércoles una emboscada a tropas del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, con un saldo preliminar de 10 soldados masacrados y 17 más heridos, 4 de ellos graves.

El sangriento ataque, que se atribuye a elementos del frente 6, adscritas a las columnas móviles Miller Perdomo y Jacobo Arenas de las Farc, se produjo en la vereda La Espernza, del corregimiento de Timba, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, ubicado al norte caucano, en límites con el departamento del Valle.

Entre los uniformados muertos figuran un suboficial y 9 soldados, uno de los cuales murió en un centro asistencial de Cali, según el reporte inicial.

La emboscada se produjo en momentos en que las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Brigada 17 del Ejército Nacional realizaban operaciones de registro y control en zona rural del municipio de Buenos Aires, en donde además del frente 6 de las Farc operan bandas criminales, que al igual que las guerrillas se dedican a la minería ilegal y al tráfico de narcóticos, según las autoridades caucanas.

Por ello, en principio, el ataque se considera una retaliación por el duro golpe que asestaron las fuerzas militares hace 2 meses a la minería ilegal en esa zona del departamento del Cauca, donde fue destruida maquinaria utilizada en los trabajos y se capturaron a numerosos trabajadores.

El municipio de Buenos Aires se localiza en el norte caucano, a 151 kilómetros de Popayán. El corregimiento de Timba, donde ocurrió la emboscada, se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal de Buenos Aires, el cual limita al Norte con los Municipios de Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), al Sur con los Municipios de Suárez y Morales, al Oriente se encuentra el municipio de Santander de Quilichao y al Occidente los Municipios de Suárez, López de Micay y Buenaventura (Valle del Cauca).

La economía de esta región se basa en las actividades mineras desarrolladas en los Corregimientos de Palo Blanco(vereda Loma Alta), Honduras, Timba, San Ignacio y en las veredas de Mirasoles y Chambimbe. Así mismo, se desarrolla la parte agropecuaria en La Balsa, San Ignacio, el resguardo las Delicias, El Porvenir, Honduras, La Paila, El Ceral y en los corregimientos de Paloblanco, Naya y Timba. Estas a su vez sirven para el sustento de numerosas familias Bonaerenses.

Comunicado de prensa

Popayán, Cauca 15 de abril de 2015. El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

En el día de ayer 14 de abril a las 23:30 horas, tropas del Batallón de Combate Terrestre No. 110 orgánicos de la Brigada Móvil No. 17 de la Fuerza de Tarea Apolo que se encontraban desarrollando operaciones de control territorial para garantizar la seguridad de la población civil, en la vereda la Esperanza del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales héroes de la patria.

En el hecho fueron heridos de consideración un suboficial y dos soldados, 6 más heridos levemente y 11 afectados por la onda explosiva.

El Comandante de la Tercera División reprocha este acto aleve cuyos autores fueron narcoterroristas de la cuarta comisión de la ‘Columna Móvil Miller Perdomo’ de las Farc que segó la vida de nuestros héroes.

Este Comando expresa su sentimiento de condolencias y solidaridad con las familias de nuestros héroes de la patria, que ofrendaron sus vidas por la paz, la seguridad e integridad de la población del Cauca. Brindaremos todo nuestro apoyo y ayuda incondicional frente a esta situación que enluta a la familia militar.

Seguiremos cumpliendo nuestra misión constitucional mediante operaciones de control territorial para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población civil en el suroccidente colombiano.

Share Button