miércoles noviembre 25 de 2020

Fecode inició paro nacional indefinido; Mineducación notifica que no pagará salario a maestros que suspendan labores

22 abril, 2015 Educación, Generales

paro-de-maestros

  Los maestros afiliados a Fecode iniciaron este miércoles un paro nacional de carácter indefinido argumentando que la mesa de negociación con el gobierno no avanzó en la solución del pliego de peticiones tramitado a principios de este año. A su turno, la ministra de Educación, Gina Parody consideró injustificado el cese de activides y notificó que los maestros que suspendan sus labores habituales no recibirán el salario por cada día que dejen de dictar clases.

“Le decimos al Presidente de la República que en sus manos está la solución a este conflicto, ya que él como jefe del gobierno da las orientaciones a los Ministros de Educación, Trabajo y Hacienda, y a Planeación Nacional, quienes serían los responsables de buscarle salida a los temas que hemos planteado. El impacto en niños, en padres de familia, en la comunidad en general, amerita que se le preste atención ante la realidad educativa que vivimos hoy”, afirmó el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra.

Mientras tanto, la jefe de la cartera de educación Gina Parody advirtió:”No vamos a negociar mientras haya paro. No nos vamos a dejar presionar por una protesta”.

En consecuencia, añadió, cuando se levante el paro volvemos a negociar.

Sin embargo, notificó a Fecode que si eventualmente retornan a la mesa de conversaciones, las negociaciones partirán de cero, porque todas las propuestas que se han hecho por parte del gobierno, serán retiradas.

La ministra Parody afirmó que con el cese de actividades, Fecode está violando el derecho a la educación de cientos de miles de niños y jovenes colombianos.

“El derecho a la protesta no puede estar por encima del derecho a la educación”, puntualizó.

La funcionaria estableció que las directivas de Fecode se retiraron de la mesa de conversaciones, pese a las generosas propuestas del gobierno nacional, entre ellas un reajuste salarial del 10 por ciento, que no fue aceptado por los sindicalistas.

Parody consideró injustificado el paro decretado por el sindicato del magisterio, pues estableció que los maestros son unos privilegiados y señaló, entre otras cosas, que tienen 35 días hábiles de vacaciones al año, muchos más que el resto de colombianos; además, sostuvo, tienen tienen un régimen de salud privilegiado.

También acusó a Fecode de no querer que los maestros sean evaluados para ascender en el escalafón.

“Hay muchos maestros alineados con la calidad educativa; es una lástima que Fecode no lo esté”, complementó.

A su turno, el presidente de Fecode, Luis Gruber Ibarra dijo que el paro se mantendrá hasta tanto el gobierno nacional de garantías de que resolverá positivamente sus demandas.

“El Gobierno Nacional en más de 50 días que lleva el proceso de negociación no ha dado respuestas a las peticiones, en el entendido de que estas no sólo integran reivindicaciones de los docentes, sino la defensa de la educación pública como derecho”, señaló.

Agregó que “dentro de ello, el incremento del PIB para educación en 7.5%, el preescolar de tres grados, alimentación, útiles y material educativo, trasporte y ambientes generosos para los estudiantes. Temas como la nivelación salarial o el ascenso en el escalafón y reubicación salarial para los maestros del 1278 solo han encontrado dilaciones en la mesa. Las escasas propuestas del gobierno carecen de cimiento financiero y no responden a las necesidades de la educación colombiana”.

Además el dirigente sindical señaló: “Necesitamos que lo que se pacte se cumpla. Como el PND está en su recta final, es prioritario para nosotros que contenga los aspectos que la educación y el pliego de peticiones del magisterio requieren”.

Finalmente dijo que el Paro cuenta con el acompañamiento de otros sectores estatales, entre ellos, la Fiscalía, judicial, salud, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional, estudiantes universitarios y de secundaria. Maestros y maestras en todo el país.

Todos estos sectores han confirmado su apoyo al cese de actividades, amparado por las normas y convenios internacionales que respaldan el derecho a la huelga, puntualizó.

Share Button