jueves enero 21 de 2021

Gobierno espera concluir ‘piloto’ de desminado con Farc en diciembre

04 abril, 2015 Generales, Judiciales

5.1.2

El director del programa Contra Minas de la Presidencia de la República, Rafael Colón, dijo que esperan para fin de año concluya el programa piloto de desminado humanitario que se desarrollará con la participación de la guerrilla de las Farc.

Sobre el avance del programa, confirmó que “esperamos que en las próximas semanas se ponga en ejecución”.

Al mismo tiempo explicó que de acuerdo con las previsiones del Gobierno Nacional, “esperamos que antes del mes de diciembre este plan piloto haya finalizado”.

Recordó que el ‘Plan Piloto’ de desminado humanitario con las Farc, se realizará en los departamentos de Antioquía y Meta inicialmente, donde hay 127 municipios que registran incidentes de minas, y donde se registra el 36 por ciento de las víctimas por minas antipersona.

Este plan tiene seis fases, donde se harán estudios que permitirán con grupos integrados por el Ejército Nacional, delegados de las Farc, el Programa Presidencial Contra Minas y la Ayuda Popular Noruega establecerán los lugares exactos donde se encuentran los artefactos explosivos.

El Ejército será quien ejecute el plan y junto con operaciones de desminados “se puedan liberar las tierras para entregarlas a los campesinos y puedan transitar libremente”.

Anunció además el incremento de los programas de desminado que viene adelantando el Gobierno Nacional.

Al concluir este ‘Plan Piloto’, se realizará una evaluación para ampliarlo a otros territorios que registran un alto impacto de minas antipersona, como Caquetá, Nariño y Norte de Santander.

Share Button