miércoles enero 20 de 2021

Gobierno responderá en el Congreso por presos en el exterior

Canciller

 La próxima semana la Cámara de Representantes prepara un debate de control político a la canciller, María Ángela Holguín y al ministro de Justicia, Yesid Reyes, para que le expliquen al legislativo qué ha hecho el Gobierno para ayudar a los ciudadanos que están detenidos en el exterior.

La congresista Ana Paola Agudelo, expresó en particular que el caso de Juan Pablo Iragorri, condenado en Catar por narcotráfico es preocupante y merece mayor atención del Gobierno y la Cancillería.

“Ese caso en particular nos preocupa y queremos saber qué trato se le ha dado ese colombiano, qué papel ha desempaño la Cancillería allí y, en qué va todo este proceso. Hemos citado también al ministro de Justicia, Yesid Reyes, para que nos cuente, en general, cómo van el proceso de repatriación y los convenios con los diferentes países”, indicó.

La representante Agudelo también dijo que el Congreso quiere saber cómo van las gestiones para devolver a Colombia a los ciudadanos detenidos en China.

“En China tenemos detenidos a alrededor de 123 colombianos; un promedio de 25 ya están condenados, unos a cadena perpetua, otros a pena de muerte”, informó la representante de los colombianos en el exterior.

“Lo que pretendemos es que se pueda llevar a cabo este convenio que se viene impulsando desde tiempo atrás. Hemos tenido reuniones con el embajador de China en Colombia, con la Cancillería y con el Ministerio de Justicia y lo que queremos es que nos cuenten cómo va el proceso y si se ha pedido formalmente la solicitud para que el convenio se dé”, agregó.

El debate de control político se realizará en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Share Button