Golpe a las finanzas ilegales del ‘clan narcotraficante Úsuga’
La ofensiva institucional contra el ‘clan narcotraficante Úsuga’ adelantada en varios puntos de la geografía nacional permitió la incautación en las últimas horas de 1.4 toneladas de cocaína y la captura de ocho de sus integrantes que pretendían enviar los alijos a Estados Unidos y Europa para su comercialización. Las operaciones tuvieron lugar simultáneamente en el Urabá antioqueño, Nariño y Cauca.
De acuerdo con la investigación adelantada por unidades adscritas a la DIJIN en coordinación con la Agencia Antidrogas D.E.A, la organización narcotraficante recurría a la utilización de lanchas rápidas para el transporte de la droga que es embarcada en puertos colombianos ubicados en el norte y sur del país para su posterior embarque en contenedores.
Además de la cocaína incautada fueron capturados un panameño, un dominicano, dos nicaragüenses, dos ecuatorianos y dos colombianos.
En una primera acción policial fue desarticulada una estructura que delinquía desde la Costa Atlántica colombiana hacia Panamá. El cabecilla, alias ‘David’, es un panameño de 45 años; junto a él fueron capturados ‘Jasel’ encargado de transportar las drogas y las nicaragüenses ‘Lys’ e ‘Issa’ responsables de la logística.
La estructura coordinó el transporte de 607 kilos de sustancias estupefacientes en lanchas tipo Go fast desde la Costa Atlántica colombiana hacia Colon-Panamá y desde allí el traslado en vehículos hacia un inmueble ubicado en el sector Condado del Rey, casa número 24 en ciudad de Panamá, lugar donde se estaba acopiando la sustancia estupefaciente incautada.
399 kilos en Pasto
La segunda operación fue adelantada en contra de otra red al servicio del ‘clan narcotraficante Úsuga’ dedicada al transporte de sustancias estupefacientes desde las costas nariñenses, para lo cual recurren a la utilización de vehículos de carga, especialmente camiones tipo 600, donde cargan mercancía de bajo costo como gallinaza, aserrín o chatarra, dentro de la cual camuflan la cocaína que es producida en los laboratorios clandestinos de los municipio de Samaniego y Linares.
El Cargamento de 399 kilos de cocaína fue transportado vía terrestre desde el municipio de Linares y tenía como destino el Puerto de Tumaco; sin embargo gracias a la investigación policial el alijo fue interceptado en la localidad del Pedregal–Nariño, cuando era transportado en un camión cargado con aserrín. Un colombiano fue capturado.
Caen otros 458 kilos de cocaína en Guapi
La tercera operación en contra del ‘clan narcotraficante Úsuga’ permitió la incautación en Bocas de Guapi, Cauca, de 458 kilos de cocaína transportados en una lancha tipo Go – Fast, los cuales tenían como destino las costas de México, donde serían recibidos por integrantes de carteles de ese país, quienes tienen varias rutas de transporte para ingresar estos alucinógenos a los Estados Unidos, donde finalmente son comercializados.
La modalidad de esta organización es la de utilizar barcos pesqueros y lanchas rápidas, las cuales preferiblemente zarpan desde las costas de Ecuador, llegando a costas del departamento de Nariño y Cauca, donde ingresan a esteros de acopio, saliendo hacia Centro América.
En el proceso de interdicción marítima se produjo una persecución a esta embarcación ya que hicieron caso omiso al llamado de los unidades de Guardacostas; durante este recorrido los tripulantes de la embarcación arrojaron varios costales a mar abierto; finalmente, la droga fue incautada y capturados dos ciudadanos ecuatorianos y uno colombiano