lunes enero 18 de 2021

Hillary Clinton anuncia que será candidata a la presidencia de Estados Unidos

12 abril, 2015 Internacionales

Hillary Clinton

 Iowa, 12 de Abril _ RAM_ Así lo ha comunicado a través de su perfil de Facebook, donde se presenta como la «campeona» que necesitan «los americanos de a pie».

–Tal como estaba cantado, Hillary Clinton oficializó este domingo su decisión de aspirar por segunda vez a ser la primera mujer presidenta de los Estados Unidos, luego de su frustrado intento del 2008 cuando fue derrotada en las primarias demócratas por el actual mandatario estadounidense Barack Obama.

Clinton centrará su campaña en conectar con el norteamericano medio, el gran error que se le atribuyó cuando perdió la carrera en 2008 frente a Obama.

La carrera presidencial para la Casa Blanca en 2016 cuenta ya con una candidata de peso. Su candidatura era esperada, pero durante todo el día ha mantenido expectantes a los norteamericanos.

En un mensaje difundido a través de su perfil de Facebook, la senadora Hillary Clinton ha anunciado este domingo que comienza el recorrido para ser elegida como próxima presidenta de EEUU, la primera mujer. En el anuncio, la propia Clinton se postula como la «campeona» que necesitan los «americanos de a pie». «Voy a presentarme a presidenta. Los americanos de a pie necesitan una campeona y yo quiero ser esa campeona», afirma en el mensaje de presentación.

En su anterior campaña a la nominación presidencial en el año 2008, Clinton perdió frente al actual mandatario, Barack Obama, en parte debido al inteligente uso que éste último hizo de las redes sociales para atraer la atención a su candidatura y recaudar enormes sumas de dinero a través de pequeñas donaciones. Por ello, esta vez, Clinton ha querido dar un giro notable a su imagen, que se prevé será también la estrategia central de una campaña en la que busca conectar con el votante medio, el gran error que se le atribuyó entonces.

Se prevé que la campaña presidencial de Clinton busque mostrar a la política de 67 años como alguien más cercano a los estadounidenses “de a pie”, como ella misma ha avanzado ya en su presentación. Clinton pasó cuatro años viajando a capitales extranjeras como secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, pero ha tenido un contacto cotidiano limitado como el ciudadano corriente.

La idea en la que trabaja su equipo de campaña es que la exsenadora se acerque a este votante a través de pequeños actos por todo el país y que se muestre como una candidata cercana, humilde y confiable, capaz de ganar en las distancias cortas.

«Será una mandataria excelente»: Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha celebrado las aspiraciones de su colega, asegurando que sería una mandataria «excelente». «Es mi amiga, creo que sería una presidenta excelente», ha afirmado Obama durante la rueda de prensa que ha celebrado tras su reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, en los márgenes de la Cumbre de las Américas. El mandatario norteamericano ha reconocido que Clinton “fue una candidata formidable en 2008, fue un gran apoyo para mí en las elecciones generales, fue una formidable secretaria de Estado».

La esposa del expresidente Bill Clinton, es la clara favorita para ganar la nominación demócrata ya que ninguna otra figura del partido ha decidido desafiarla, aunque el exgobernador de Maryland Martin O’Malley ha realizado acciones que apuntan a una posible candidatura.

La mayoría de los sondeos de los últimos meses muestran que ella tiene una importante ventaja sobre sus posibles rivales republicanos de cara a las elecciones del 2016.

Graduada en Derecho por Yale y en Ciencias Políticas por Wellesley College, los norteamericanos reconocen a Clinton como una mujer pionera en la labor política. Ha sido primera dama de EEUU y de Arkansas, jefa de la diplomacia en el primer gobierno de Barack Obama, senadora, pero también una importante activista por la mujer.

La intención de Clinton de presentarse a presidenta fue comunicada ya esta tarde por su propio jefe de campaña, a través de una carta dirigida a antiguos participantes en la anterior intentona presidencial de Clinton, en 2008.

«Es oficial: Hillary se presenta a presidenta», afirmaba John Podesta en un correo electrónico remitido a uno de los antiguos colaboradores de campaña de Clinton.

El mensaje revela además que comenzará la campaña en Iowa, «para hablar directamente con los votantes» en un evento previsto para el mes que viene que servirá de acto inaugural de la campaña. Un extremo confirmado después por Clinton a través de su perfil en Twitter.

«Por ahora, solo daros las gracias. Necesitamos que la clase media signifique algo otra vez. Lo podemos hacer», se lee en el mensaje difundido por Podenta.

Las reacciones a este anuncio han sido inmediatas. Una de las primeras en trasladar su apoyo a Clinton ha sido precisamente su hija, Chelsea, que también ha recurrido a las redes sociales para declararse «muy orgullosa» de su madre.

HILLARY

La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

Hillary Clinton se ha desempeñado como Secretario de Estado, senador de Nueva York, Primera Dama de los Estados Unidos, la primera dama de Arkansas, un abogado y profesor de derecho de practicar, activista y voluntario, pero las primeras cosas que sus amigos y familiares le dirá es que nunca se ha olvidado de dónde venía o que ella ha estado luchando por toda su vida.

Hillary se crio en un hogar de clase media en Park Ridge, un suburbio de Chicago, Illinois. Su padre, Hugh, era un veterano de la Segunda Guerra Mundial la Marina y un hombre de la pequeña empresa con un negocio de cortinas que diseñó, imprimió y vendió sus cortinas. Hillary, su madre y sus dos hermanos ayudaron en el negocio siempre que podían. Hugh era una roca acanaladas republicano, un pay-as-you-go tipo de hombre que trabajó duro y desperdicia nada. La madre de Hillary, Dorothy, tuvo una infancia difícil. Ella fue abandonada por sus padres cuando era niño y enviada a vivir con familiares que no querían ella. A los 14 años, Dorothy sabía que la única manera en que ella ponía por era para mantenerse a ella, y ella comenzó a trabajar como empleada doméstica y niñera mientras ella fue a través de la escuela secundaria. La experiencia de su madre despertó en Hillary un compromiso de por vida a la defensa de las necesidades de los niños. Su infancia fue muy diferente. Sus padres construyeron una vida de clase media estable. Hillary asistió a escuelas públicas y era un brownie y una Girl Scout. Ella jugó en la liga de softbol de niñas. Fue criada como metodista y su madre enseñaba en la escuela dominical. Su ministro de jóvenes tomó Hillary para ver a Martin Luther King, Jr. habla en Chicago y la ayudó a desarrollar una pasión de toda la vida por la justicia social.

Hillary se graduó de Wellesley College y luego fue a la Escuela de Derecho de Yale, donde fue uno de sólo 27 mujeres de su clase que se graduó. Hillary conoció a su marido Bill en la escuela de leyes. Después de la escuela de derecho, Hillary decidió no ir a una gran firma de abogados de Nueva York o Washington. En cambio, ella fue a trabajar para el Fondo de Defensa de los Niños, de puerta en puerta en New Bedford, Massachusetts, la recopilación de historias sobre la falta de escolarización de los niños con discapacidad, lo que contribuyó a la aprobación de la legislación histórica para requerir su educación va. Es este compromiso a la función pública y la lucha por los demás-especialmente los niños y las familias-que ella lleva toda su vida. Después de servir como un abogado de la Comisión del Congreso investigar el presidente Nixon, se trasladó a Arkansas donde enseñó la ley y corrió clínicas legales que representan a los pobres. Ella co-fundador de Defensores de Arkansas para Niños y Familias, uno de los grupos del estado primera defensa de los niños. Y el 11 de octubre de 1975, se casó con Bill en una pequeña ceremonia en Fayetteville, Arkansas.

Como primera dama de Arkansas, fue un campeón contundente para la mejora de los niveles educativos y el acceso al cuidado de la salud. Y ella y Bill comenzaron su propia familia cuando su hija, Chelsea, nació en 1980. Bill fue elegido por primera vez presidente en 1992 y reelegido en 1996. Como primera dama, Hillary tenazmente encabezó la lucha para reformar nuestro sistema de cuidado de la salud a fin de que todas nuestras familias tengan acceso a la atención que necesitan a precios asequibles. Cuando las compañías de seguros y otros intereses especiales derrotados ese esfuerzo, Hillary no se dio por vencido. Ella trabajó con republicanos y demócratas para ayudar a crear el Programa de Seguro de Salud de las exitosas infantil, que ofrece cobertura de salud a más de 8 millones de niños y ha ayudado a reducir la tasa de personas sin seguro médico para los niños en la mitad. En 1995, a pesar de ser dicho por algunos funcionarios no ir , Hillary lideró la delegación de Estados Unidos a Beijing para asistir a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU y dio un discurso innovador, declarando que “los derechos humanos son derechos de la mujer y los derechos de las mujeres son derechos humanos una vez por todas” -inspiring las mujeres en todo el mundo y ayudar a galvanizar un movimiento global por los derechos y oportunidades de las mujeres. En 2000, Hillary fue elegido para el Senado de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer senadora de Nueva York.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Hillary empujó la administración Bush para asegurar $ 20 mil millones para la reconstrucción de Nueva York y luchó para brindar atención médica a los socorristas que estaban contaminados en la Zona Cero. Trabajó en varias ocasiones a través del pasillo para hacer las cosas, incluyendo el trabajo junto a los republicanos para ampliar TRICARE para que los miembros de la Reserva y la Guardia Nacional y sus familias podrían obtener un mejor acceso a la atención médica. Cuando el Congreso no hacer lo suficiente para las zonas rurales y los pequeños pueblos, Hillary no dio marcha atrás.

Ella lanzó una innovadora asociación en Nueva York con eBay y las universidades locales para proporcionar a las pequeñas empresas con soporte técnico, microcréditos y programas de capacitación para vender sus productos en línea. Ella ayudó a expandir la banda ancha a zonas remotas del estado. Y ella lanzó Granja-a-Tenedor, para ayudar a los agricultores y productores de Nueva York venden sus productos a los restaurantes, escuelas, colegios y universidades de Nueva York. En 2008, Hillary se postuló para presidente. Cuando ella se quedó corto, le dijo a sus seguidores: “A pesar de que no fuimos capaces de romper ese alto, techo de cristal más duro esta vez, gracias a usted, que tiene unos 18 millones de grietas en ella. Y cuando el presidente Obama pidió a Hillary para servir como su secretario de Estado, que dejó a un lado su campaña muy reñida y respondió a la llamada a la función pública, una vez más. Después de ocho años de política exterior de Bush, Hillary fue instrumental en el inicio para restaurar la posición de Estados Unidos en el mundo. Incluso el ex secretario de Estado republicano Henry Kissinger dijo que “corrió el Departamento de Estado en la forma más eficaz que he visto en mi vida.” Ella construyó una coalición de nuevas sanciones contra Irán que los trajeron a la mesa de negociaciones y se negoció un alto el fuego entre Israel y Hamás que puso fin a una guerra y proteger la seguridad de Israel. Ella era un campeón contundente de los derechos humanos, la libertad de Internet y los derechos y oportunidades de mujeres y niñas, las personas LGBT y los jóvenes de todo el mundo. En 2014, Hillary asumió un nuevo papel – abuela de Charlotte Clinton Mezvinsky y ella no podía estar más orgulloso o más feliz.

Share Button