lunes julio 26 de 2021

Juez que ordenó libertad para ‘Kiko’ Gómez tiene 9 procesos activos

19 abril, 2015 Judiciales

 El juez Abelardo Tercero Andrade Meriño, quien ordenó la libertad para el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, tiene varios procesos activos en su contra en la Fiscalía.

En total, existen nueve procesos activos en contra de Andrade Meriño, todos por prevaricato y dos de ellos además por peculado. Siete de esos procesos, que son manejados por fiscales delegados ante el Tribunal Superior de Barranquilla, están en etapa preliminar, hay uno listo para escrito de acusación y otro que ya está en etapa de juicio.

El proceso por el cual pronto comenzará el juicio está relacionado con el aparente embargo ilegal que decretó contra el extinto Instituto de Seguros Sociales, en 2008.

Se trata de una demanda que la Clínica General de la Costa interpuso contra los entonces jefes de servicios generales y el representante legal del ISS. La clínica pedía el pago de unas facturas por concepto de 199 millones de pesos.

Meses después la oficina jurídica del ISS demandó al juez y la Fiscalía lo llamó a juicio porque consideró que el juez nunca revisó la autenticidad de las facturas, no confirmó ninguna de las informaciones suministradas por los demandantes, tachonó las decisiones y ordenó irregularmente el embargo.

Durante el desarrollo de las investigaciones, Andrade ha continuado atendiendo casos similares a los que lo tienen procesado.

Share Button