viernes enero 22 de 2021

“Kiko” Gómez no saldrá de la cárcel hasta que responda por su presunta responsabilidad en varios asesinatos

14 abril, 2015 Judiciales

“Kiko” GómezEl juez 22 civil municipal de Barranquilla avaló el recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco “Kiko” Gómez, motivo por el cual determinó su libertad aduciendo irregularidades en el debido proceso. Sin embargo, no podrá salir de la cárcel, pues el beneficio solo aplica para un delito, lo que obligaría a Gómez a permanecer en la cárcel hasta que se cumpla la diligencia de indagatoria sobre su presunta responsabilidad en varios asesinatos, según una orden emitida por la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación informó que por este hecho iniciará una investigación en contra del juez 22 penal municipal civil de Barranquilla por el delito de prevaricato.

Para la Fiscalía, el juez no era el competente para tomar ese tipo de decisiones ya que el proceso en contra del exdirigente departamental se está desarrollando en Bogotá y no en la capital del Atlántico.

En una pasada audiencia el ente acusador le imputó a Gómez cargos por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador, tentativa de homicidio y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Al gobernador se le relaciona con cinco homicidios entre 1997 y 2008 por rivalidades políticas en La Guajira, entre los que estarían el del concejal de Barrancas Luis López Peralta y los de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

También lo vinculan con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y “Jorge 40 comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con otros grupos paramilitares que actúan en la región.

El exgobernador está siendo investigado por los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas (Guajira) Yandra Brito y su esposo, Henry Ustariz, asesinatos cometidos por los sicarios de ‘Marquitos’ Figueroa.

Share Button