domingo noviembre 29 de 2020

La inseguridad en Medellín no es un problema de percepción, es real los ‘combos’ siguen delinquiendo: Santiago Valencia

Santiago Valencia

_ El representante a la Cámara, Santiago Valencia, advirtió que el problema de la inseguridad en Medellín no es un asunto de percepción ciudadana, sino un problema real debido a que los ‘combos’ siguen delinquiendo.

Durante el debate sobre la seguridad en Bogotá y en las ciudades capitales de Colombia que realizó el Centro Democrático este miércoles en la Comisión Primera, Valencia advirtió que “si bien es cierto algunos de los indicadores de inseguridad han disminuido, esto no quiere decir que en la realidad el problema sea de percepción”.

El Representante mencionó las cifras de los informes de ‘Medellín Cómo Vamos’ de los años 2012- 2013 en los que la ciudad aparece en el puesto 35 en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo con 38,2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“Esto efectivamente ha venido disminuyendo en los últimos años y las autoridades locales y nacionales se basan en estos indicadores para decir que la seguridad en Medellín ha mejorado, lo cual no es cierto y no es preciso”, dijo.

Al respecto, Valencia explicó que “el problema de los homicidios en Medellín es que aumentan cuando hay enfrentamientos entre ‘combos’, y cuando disminuyen los índices de homicidio no quiere decir que desaparecieron los ‘combos’, sino que hay uno dominante que tiene el control del microtráfico y el control territorial”.

En este sentido agregó que “en los índices de homicidios hay una disminución significativa pero esto no quiere decir que estos señores no sigan delinquiendo en los diferentes barrios de la ciudad”.

El Congresista mencionó que “nuevamente se están encontrando cuerpos desmembrados en el Río Medellín, así como en las diferentes quebradas del Área Metropolitana, lo cual nos preocupa”.

Asimismo, citó cifras de la Sijin sobre el aumento de la extorsión en la ciudad. “En lo que se refiere a la extorsión desde el año 2010 se viene incrementando la extorsión en la ciudad de manera significativa. En el año 2010 había un número de 153 denuncias; en el 2011, 187; en el 2012, 169, y en el 2013, 287”.

Valencia dijo que ha sido testigo de dos fleteos en lo corrido del año en una modalidad de atraco a conductores de vehículos en los trancones. “Estos son cometidos por delincuentes que en grupos de tres motos rodean los carros y asaltan a las personas”, indicó.

El Representante también expuso el flagelo del desplazamiento intraurbano, que, aunque ha venido en descenso, los 6.004 de 2013 “siguen siendo muy preocupantes”, afirmó.

Mencionó como los habitantes de los barrios populares denuncian los casos de delincuencia a los jefes de los ‘combos’ y no a la Policía por falta de confianza.

“Se mueren del pánico de ir a denunciar porque no confían en la Policía porque dicen que si van y ponen la denuncia, los primeros que se enteran, cinco minutos después, son los mismos del ‘combo’ y esto es lo que genera el desplazamiento intraurbano”, puntualizó.

También citó las denuncias por desaparición forzada en Medellín en el año 2013 que ascendió a más de 600, de las cuales 400 personas se encontraron vivas, 222 no aparecen y 36 se encontraron muertos. No obstante indicó que los casos por este delito deben ser muchos más ya que el 50 por ciento de las personas se abstienen en informar a las autoridades.

Por último, sostuvo que en el informe del 2014 de ‘Medellín Cómo Vamos’ “aumenta la percepción de inseguridad pero la respuesta de las autoridades no puede ser que ese aumento de la percepción de inseguridad es injustificado porque hay una disminución en el número de homicidios”.

Share Button