jueves diciembre 3 de 2020

La reforma Equilibrio de poderes pasa a su séptimo debate en Cámara de Representantes

29 abril, 2015 Política

 El Senado de la República culminó el sexto de ocho debates de la reforma de equilibrio de poderes, y ahora el proyecto de acto legislativo seguirá su trámite en Cámara de Representantes.

Durante este debate se aprobaron 25 artículos en donde uno de los más importantes fue la eliminación total de la reelección presidencial y de altos funcionarios.

En las discusiones también se ratificó la creación de la Comisión de Aforados que será conformada por cinco miembros, elegidos por concurso de méritos y que se encargará de investigar al Fiscal, los magistrados de las altas cortes, el Procurador, el Defensor y el Contralor.

El artículo que promovía las listas cerradas quedó eliminado, al igual que el que establecía el senado regional, sin embargo, se mantuvo el sistema cremallera que establece la organización de las listas por género.

“El balance es satisfactorio, debo agradecer a los senadores y a todas las bancadas que permitieron seguir mejorando y trabajando para presentarle a los colombianos una reforma que reestablezca el equilibrio de poderes”, dijo el ministro el Interior, Juan Fernando Cristo, al concluir el debate.

En este sexto debate también se suprimió el Consejo Superior de la Judicatura y se creó un nuevo sistema de gobierno judicial.

La reforma pasa a su trámite en la Comisión Primera de Cámara de Representantes donde surtirá su séptimo debate.

Share Button