jueves mayo 6 de 2021

La situación carcelaria del país se debe a un problema estructural del Estado: Comisión Segunda

22 abril, 2015 Judiciales, Política

Minjusticia en la Comisión segunda del Senado

Por iniciativa del senador Iván Cepeda Castro (Polo), en Comisión Segunda, se llevó a cabo el debate de control político, para analizar la situación carcelaria y penitenciaria del país.

Cepeda Castro aseguró que la crisis del sistema carcelario y penitenciario del país se debe a un problema estructural del Estado, expresó que la construcción de cárceles no es la solución. Expuso sobre las dificultades que viven los internos de la cárcel de mediana y máxima seguridad (La Tramacua) ubicada en la ciudad de Valledupar, la cual tiene más de 13 años de estar sin el servicio de agua, «esta situación es invivible, da vergüenza que en nuestro país existe en un sitio así».

El senador además aseguró que el hacinamiento en las cárceles del país se duplicó, anotó que del 2009 al 2015, pasó de 76 mil a 118 mil 658 internos. «es preocupante esta situación, pero, lo es más la propuesta de la creación de 2 mil 400 nuevos cupos, esto empeora la situación», afirmó el congresista.

En su intervención el ministro de Justicia Yesid Reyes, dijo que en materia del control de hacinamiento, la construcción de nuevas cárceles es una alternativa, habló del control del populismo punitivo o creación de nuevos delitos a casos que no lo amaeritan, también indicó que están trabajando en el fortalecimiento de la resocialización del interno, para minimizar la reinserción, aseguró que se debe racionalizar la detención preventiva para evitar el hacinamiento.

La directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios-Uspec, Pilar Bahamon, dijo que para atender los 138 establecimientos Carcelarios del país, solo hay asignados 675 mil millones de pesos, «Estos recursos son insuficientes para atender las necesidades carcelarias, en los temas tenemos que priorizarlas».

José Manuel Díaz Soto, representante de la Defensoría del Pueblo, manifestó que a los internos se les están vulnerando sus derechos, dijo que el pasado mes de enero después de una revuelta en cárcel la Tramacua, a varios internos los llevaron por unos 6 días a una zona de aislamiento donde los golpearon y les rociaron gas pimienta. Solicitò al Gobierno las garantias de los derechos humanos a los privados de la libertad de este centro carcelario, manifestò la necesidad de declara la emergencia social para atender la problematica carcelaria del paìs.

El senador citante dijo al Ministro de Justicia, que se tenga en cuenta la solicitud hecha por el Movimiento Nacional Carcelario, de concertar una mesa de negociaciones, para tratar la problemática de esa población.

La senadora Nidia Marcela Osorio (Partido Conservador), hizo un llamado para que se analice profundamente la situación de los internos que aún no han sido condenado, «quienes causan gran parte del hacinamiento, con estos actos se está vulnerando a la dignidad humana, tenemos que ponerle más corazón y más razón, de lo contrario será un canto a la bandera».

Por su parte la senadora Paola Holguín (Centro Democrático) propuso la creación de unas granjas agrícolas para que las personas que infrinjan la ley como en los casos de inasistencia alimenticia, puedan pagar con su sindicación desde esos lugares y asi evitar el hacinamiento por detención preventiva.

 

Share Button