viernes noviembre 27 de 2020

La Unión Europea socia de América latina en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana

EQUIPO Seguridad ciudadana

Durante dos días (28 y 29 de Abril) en Cartagena, Ministros, Viceministros y expertos en temas de seguridad, Justicia y gobernanza de 15 países latinoamericanos, con el apoyo de la Unión Europea, se reunirán para adoptar un modelo conjunto de política integral para la prevención de la violencia y el delito en la región.

«El principal objetivo es evaluar y comparar políticas con miras a la búsqueda de soluciones conjuntas al tema de la inseguridad en la región. No hay que olvidar que la inseguridad tiene un efecto negativo en el desarrollo económico y la gobernanza y obstaculiza para nuestros ciudadanos el acceso a la educación, la salud y otros servicios básicos», indicó la Embajadora de la UE en Colombia, Maria Antonia van Gool.

El encuentro se realiza en el marco de EUROsociAL, uno de los programas de cooperación regional más grandes que tiene la Unión Europea con América Latina para la promoción de la cohesión social. En este sentido participan expertos y autoridades de Colombia, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay, Nicaragua y Argentina,

«Otro de los objetivos es la firma de la “Declaración de Cartagena de Indias para la prevención de la violencia”, propuesta que surge tras una serie de debates y eventual aprobación de medidas que van a contribuir a mejorar la eficacia de estas políticas, como es el Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito», puntualizó Van Gool

El IV Encuentro Ministerial de Seguridad Ciudadana «Hacia la adopción de un Modelo Regional de Política Integral para la Prevención de la Violencia y el Delito» se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia) para abordar conjuntamente la problemática de la seguridad ciudadana desde un enfoque de prevención. Es organizado por el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ), el Foro Europeo para la Seguridad Urbana (Efus) y la Expertise France.

El acto inaugural contará con la participación de Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia de Colombia; General Rodolfo Palomino, Director de la Policía Nacional de Colombia; María Antonia van Gool, Embajadora de la Unión Europea en Colombia; Diego Restrepo, Director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación y Dionisio Fernando Vélez, Alcalde de Cartagena.

 

Share Button